'Freno' en los negocios del sector petrolero se ha convertido en el mayor reto para esta industria en Colombia
Casi la mitad de las empresas de bienes y servicios petroleros indicaron que el anterior fue un mal año.
La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios petroleros reveló los resultados de su encuesta de Percepción Empresarial 2015, la cual hace un diagnóstico de la industria en el país y los factores más determinantes durante el año anterior.
De acuerdo con los resultados recogidos por Campetrol, la actividad que más afectó el desempeño de las empresas de bienes y servicios petroleros (BB&SS) el año anterior fue el freno y “la reducción de proyectos, negocios y contratos petroleros con un 47 %”.
Según la Cámara, este descenso se explica debido a los menores ingresos que deja la caída de los precios del crudo y al fuerte esquema tributario bajo el cual están sometidas las empresas del sector.
Frente al difícil panorama el 41 % de las empresas manifestó que la principal decisión fue la reducción de personal.
Además del ‘freno’ en la dinámica del sector, la reducción de tarifas en favor de las operadoras con el 14 % y la diminución de inversión en Capex (inversión en bienes de capital para el proceso operativo) con el 9 %, fueron otras de las causas que afectaron a esta industria en Colombia.
La Encuesta de Campetrol revela que frente a este nuevo escenario de reducción de ingresos y falta de proyectos, “el 47 % de las empresas encuestadas afirmó estar buscando financiación para su funcionamiento”.
Lee también: Colombia se ha convertido en uno de los mayores inversores en Centroamérica.
Por otra parte, casi la mitad de las empresas de bienes y servicios petroleros indicaron que el anterior fue un mal año, mientras el 26 % lo consideró como pésimo y el 21 % como regular.
Según la Cámara, este descenso se explica debido a los menores ingresos que deja la caída de los precios del crudo.
Nuevamente, la causa principal del desempeño fue la reducción de proyectos a raíz de los menores ingresos que ha dejado la crisis para las operadoras y el fuerte esquema tributario bajo el cual están sometidas.
Ante el difícil panorama que vive el sector por cuenta de la caída en los precios internacionales del crudo, la encuesta indagó por las medidas tomadas en las empresas para afrontar el nuevo escenario de precios y en este sentido, el 41 % de las empresas manifestó que la principal decisión fue la reducción de personal, el 29 % la disminución de la inversión y el 18 % la venta de activos.
Campetrol, hizo un especial llamado al Gobierno para doblar esfuerzos y apostarle a estrategias proactivas; según la Cámara, el Ejecutivo colombiano debe fomentar la actividad del sector, e inyectarle recursos a Ecopetrol para que inicie un agresivo programa de exploración, todo con esto con el ánimo de incentivar el desarrollo de la industria de hidrocarburos en el país.
LEE ADEMÁS:
El club de fútbol colombiano, América de Cali, emitirá acciones por más de 3 mil millones de pesos.