El Índice de Precios al Productor cerró el año anterior en Colombia con una contracción frente a 2015
Este Índice podría verse afectado en 2017 por las alzas impositivas que se han comenzado a aplicar.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) informó que la variación del Índice de Precios del Productor fue de 2,16 por ciento durante el año anterior.
Con una contracción mayor a los dos puntos porcentuales, el IPP mostró un comportamiento muy favorable en comparación con el registro de 5,48 por ciento que se dio en 2015.
Según informó el DANE, la variación de precios del Índice de la Producción Nacional por sectores fue de 0,46 por ciento para la minería; 1,05 por ciento para agricultura y pesca, y 2,80 por ciento para la industria.
Lee también: El mundo compró más café colombiano durante el año anterior.
Tan solo en el mes de diciembre de 2016, la variación de precios del Índice de la Producción Nacional mostró una contracción de -1,35 por ciento, contrastando con el mismo mes de 2015, cuando el registro había sido de 1,53 por ciento.
De acuerdo con el DANE, dentro del Índice de Precios de la Producción Nacional en el año 2016, las subclases que registraron las mayores variaciones negativas fueron papas con -38,64 por ciento; yeso, cal y cemento con -15,68 por ciento y aceites de petróleo con -4,84 por ciento.
Con este registro, se concluye que los productores del país tuvieron menos carga en la variación de precios durante el año anterior, favoreciendo el desempeño de algunos sectores. En este año, el IPP podría tener un incremento sustancial con la carga impositiva que se avecina para varios productos y que, además de los hogares, también podría impactar los costos de la producción nacional.
LEE ADEMÁS:
Las ventas de vehículos nuevos se contrajeron más de 10 % en Colombia durante 2016.