Ecopetrol dice 'no' a proyecto en México
Las primeras razones del retiro de la compañía colombiana apuntan a la necesidad de centrar sus esfuerzos en hallazgos de mayor magnitud.
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, CNH, autorizó la salida de compañías y la nueva conformación de los consorcios.
A pocos días de comenzar la licitación por 14 bloques de exploración petrolera en aguas poco profundas que está en manos de la CNH de México, la colombiana Ecopetrol tomó la decisión de apartarse del proceso y renunciar al consorcio que tenía junto con las empresas Murphy de Estados Unidos y Petronas de Malasia.
Aunque la Comisión admitió la salida de compañías, no dio detalles y, en el caso de Ecopetrol, se ha llegado a conocer que la decisión habría sido influenciada por la necesidad de optimizar recursos en exploración y apuntar a los hallazgos de mayor magnitud y que reporten mayores ganancias.
Son 30 los bloques de exploración que quedan pendientes por subasta de la CNH para este año.
Ahora, Murphy y Petronas quedaron al frente del consorcio que deberá presentar su oferta el próximo 15 de julio, cuando se dará apertura al proceso para licitar por uno de los 14 bloques de exploración en aguas poco profundas que hacen parte de la llamada Ronda Uno.
Pese a la renuncia para licitar estos primeros 14 bloques, Ecopetrol aún sigue en inscrita para aplicar a otras dos subastas programadas por el Gobierno mexicano para 2015. En este sentido, la CNH tiene planeado subastar una segunda y una tercera fase que están programadas para llevarse a cabo el 30 de septiembre y el 15 de diciembre próximos.
Son 30 los bloques de exploración que quedan pendientes por subasta de la CNH para este año, algunos de los cuales quedan situados en tierra firme y otros más en aguas someras, todo esto en el marco de la intención de México de fortalecer sus políticas de apertura energética.
Por lo pronto, aunque existe interés de varias firmas en participar de la subasta pública, actualmente existen ciertos reparos de las compañías ante las Cláusulas de recisión que impone el Gobierno de México y que podrían generar la derogación de un contrato por causas como muertes generadas por negligencia o suministrar información falsa al Gobierno, entre otras.
LEE ADEMÁS
Santos anuncia cambios en la cúpula militar.
Trump responde a Miss Universo colombiana, la califica como"hipócrita".