¿Cómo será el 2016 para Colombia según los expertos en economía?
Según expertos de Corficolombiana, "se observará una expresión de incertidumbre, asociada a los pasos que se dan actualmente por el gobierno para dictar una nueva reforma tributaria".
A pesar de un panorama sombrío, existen algunos elementos que pueden ayudar al país a sobrellevar los efectos del entorno.
En el 2016 la economía doméstica en Colombia vivirá una cruda realidad, ya que crecerá un 2,8 por ciento, inferior al previsto en el 2015, que es de tres puntos. A este panorama se suma la difícil y preocupante situación que enfrenta el país con el prolongado efecto del fenómeno de El Niño y la fuerte sequía que ha traído.
Para Andrés Pardo, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, la corporación financiera más grande del país, en 2016 la economía doméstica vivirá una cruda realidad, ya que crecerá un 2,8 por ciento, inferior al previsto en el 2015, que es de tres puntos.
Según la entidad, esta cifra se debe principalmente a la continuación del ajuste asociado a los bajos precios del petróleo y su impacto adverso sobre el ingreso nacional y la demanda interna.
De acuerdo con el ejecutivo de Corficolombiana, hay algunos elementos que compensarán parcialmente la mayor desaceleración de la economía.
Sumado a lo anterior, Corficolombiana proyecta un riesgo no despreciable en la continuidad del desplome de los precios del petróleo, así como una eventual desaceleración de la economía china, lo cual podría conducir a un escenario de recesión global y una menor demanda externa de los productos nacionales.
Para el directivo otros factores que influirán en el bajo crecimiento económico son el reajuste al que ha sido sometido el gasto público, debido a que los ingresos por las exportaciones de crudo serán aún menores que en 2015.
También se refirió a que debe esperarse un reducido gasto de los hogares como consecuencia del aumento de la inflación y el deterioro del mercado laboral, mientras que por otra parte se aplicarán recortes en el sector minero-energético, sobre todo con la disminución de las inversiones.
En el análisis que realizó Corficolombiana, se pronostica una expresión de incertidumbre, asociada a los pasos que se dan actualmente por el gobierno para dictar una nueva reforma tributaria y sobre todo, por los efectos que pueda traer una subida en los impuestos al valor agregado (IVA).
Pese a los pronósticos, el panorama no es del todo desalentador. De acuerdo con el ejecutivo de Corficolombiana, hay algunos elementos que compensarán parcialmente la mayor desaceleración de la economía, entre los que están: los proyectos de infraestructura de cuarta generación (4G); la reapertura de la refinería Cartagena, con efecto en el Producto Interno Bruto industrial y un impulso moderado asociado al segundo Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, del Gobierno.
LEE ADEMÁS:
Mandatarios de Estados Unidos y Colombia acordaron reunión de trabajo para febrero.