Comerciantes colombianos responden críticas y aseguran que "no son culpables de altos costos de los alimentos"

La polémica se desató tras conocerse el dato de la inflación causada en enero, en donde los alimentos presionaron un alza en el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

  • Mientras Gobierno y comerciantes discuten, factores como el Fenómeno del Niño y la devaluación del peso siguen impactando el costo de vida en el país.
Bolsamanía
Bolsamania | 09 feb, 2016 09:41 - Actualizado: 09:49
compraipc

Tras las críticas hechas por el Ministro Aurelio Iragorri, quien calificó a los intermediarios como responsables del encarecimiento en la canasta familiar, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, respondió y calificó las declaraciones de Iragorri como “desafortunadas”.

Guillermo Botero afirmó que “No son las grandes superficies las que surten a la mayoría de los hogares colombianos”.

Las declaraciones del ministro fueron hechas durante el fin de semana en el diario El Tiempo y las reacciones no se hicieron esperar. Comenzando la semana, el gremio de los comerciantes se unió para desmentir las aseveraciones de Iragorri, quien afirmó que los altos precios de los alimentos son culpa de los supermercados.

Lee también: Alta inflación de enero genera polémica entre el Ministerio de Agricultura y empresarios colombianos.

Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, “los costos actuales de los alimentos tienen dos claras explicaciones. Primero un fenómeno climático advertido, que ha hecho estragos sobre las cosechas y segundo el impacto del precio del dólar en aquellos productos que tienen carácter de importado, muchos de ellos utilizados como materia prima”.

Para Botero, las declaraciones del Ministro de Agricultura carecen de fundamento y aseguró que, contrario a lo que dijo Iragorri, “los supermercados y los hipermercados son unos grandes reguladores del precio hacia abajo, dada la competencia casi perfecta que existe entre las empresas que participan en este mercado, por lo cual culparlos de los precios de los alimentos es una salida descabellada”.

Afirmando que la utilidad sobre el total de las ventas de las grandes superficies puede estar entre el 2.0 y el 2,5 %, de acuerdo con los balances entregados por las grandes superficies, el dirigente gremial invitó a la Superintendencia de Industria y Comercio a hacer las investigaciones que sean necesarias para aclarar este tema ante la opinión pública.

Para el Presidente de Fenalco, culpar a los supermercados por los precios es "una salida descabellada”.

Mientras defendió que muchos de los costos no han sido trasladados por los comerciantes a los consumidores, Botero explicó que “en enero los alimentos subieron 5,25 % para el productor y solo aumentaron 2,82 % para el consumidor”.

En su respuesta a las críticas hechas por el Ministerio de Agricultura, Guillermo Botero afirmó que, del total de bienes que adquieren los hogares colombianos en su diario vivir, más de 50 % proviene del canal tradicional, es decir tiendas de barrio, plazas de mercado y ventas callejeras. “No son las grandes superficies las que surten a la mayoría de los hogares colombianos” resaltó el dirigente gremial.

LEE ADEMÁS:

Sector automotor colombiano prevé caída de 8 por ciento en las ventas de autos durante este año.

Banco de la República dio su proyección de la inflación para Colombia al finalizar este año.

contador