Colombia mantiene la inversión extranjera directa frente a la caída en la región
La IED alcanzó los 16.054 millones de dólares en 2014
La inversión extranjera directa (IED) se ha desplomado en Latinoamérica, al caer un 16,4% en 2014 frente al año anterior. Sin embargo, Colombia ha conseguido mantenerla por encima de los 16.000 millones de dólares.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la inversión extranjera directa se desplomó un 16% tras periodos de fuertes incrementos. El principal motivo de la caída es México, donde retrocedió un 49% después de dispararse un 130% en 2013, fruto de las reformas de Peña Nieto.
Aun así, sin contar con el dato mexicano la IED cayó en 9.317 millones de dólares, lo que supondría un retroceso cercano al 7%.
Colombia no está en esta tendencia. Aunque la IED cayó respecto a 2013, lo hizo de forma liviana, al disminuir un 1% hasta los 16.054 millones.
“Para la CEPAL, las políticas de los países de América Latina y el Caribe no deberían orientarse a recuperar los montos de inversión extranjera directa alcanzados en la última década, sino a atraer aquella IED que contribuya a la diversificación productiva”, planteó la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena. “Esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, enfatizó.
Lee además:
Digital Bank Latam Colombia 2015, en busca de soluciones para cambiar la industria financiera
La utilidad neta de Cementos Argos sube 3,3% en el primer trimestre
Infraestructura de servidores, almacenamiento y middleware, entre novedades de IBM