Colombia es cuarto en el mercado de Fusiones y Adquisiciones transfronterizas de América Latina

De acuerdo con el índice del segundo trimestre del presente año, la incertidumbre política y económica del mercado mundial continúa afectando las fusiones y adquisiciones globales.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 sep, 2016 11:22
negocios portada

Un estudio liderado por la firma de abogados Baker & McKenzie, indica que el país está en el cuarto lugar de la región por número de fusiones y adquisiciones transfronterizas para el segundo trimestre de este año.

Según destaca el Estudio, a la fecha el país cuenta con un total de 39 transacciones avaluadas en 5.59 mil millones de dólares, ocupando un importante puesto detrás de Brasil con 185 transacciones (USD $25 mil millones), México con 48 (USD $9.6 mil millones) y Chile con 40 (USD $6 mil millones), que ocupan las tres primeras casillas.

El análisis de Baker & McKenzie publicado por la firma desde el año 2010, detalla que en el segundo trimestre de 2016 se registraron en el mundo 1.320 transacciones transfronterizas por un total de 214 mil millones de dólares, equivalentes a una caída del 4 por ciento en volumen y 45 por ciento en valor, al compararse con el mismo periodo en 2015.

Lee también: Chile, Panamá y México lideran la competitividad latinoamericana. Colombia es quinto en la región.

Según destaca el Estudio, a la fecha el país cuenta con un total de 39 transacciones avaluadas en 5.59 mil millones de dólares.

En el caso de Colombia, la firma destacó que “los resultados del plebiscito por la Paz y la presentación de la Reforma Tributaria representan para el país grandes cambios hacia el futuro que impactarán directamente el mercado”, proyectando una dinámica favorable para este sector en el futuro cercano.

Para Juan Manuel de la Rosa, Socio de la práctica de Fusiones y Adquisiciones de Baker & McKenzie, “la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la incertidumbre política que se vive en Estados Unidos por las elecciones presidenciales de noviembre y los cambiantes factores macroeconómicos han hecho que el mercado de compras y fusiones refleje la volatilidad encontrada en el estudio”.

Según los resultados, la baja dinámica mundial afectó el valor total de las mega transacciones (aquellas por encima de los 5 mil millones de dólares), que sufrieron una caída significativa en el primer semestre del año. Mientras en la primera mitad de 2015 se presentaron 21 mega transacciones equivalentes a 296 mil millones de dólares, en lo corrido de 2016 se han realizado 18 equivalentes a 228 mil millones de dólares, registrando un 23 por ciento menos.

Para la región, el estudio asegura que “El panorama global dista de los sucedido en Latinoamérica. A pesar de las dificultades políticas y económicas que atraviesan algunos países de la región, América Latina se mantiene como un mercado atractivo para compradores foráneos, particularmente Estados Unidos y la Unión Europea”.

De acuerdo con Jaime Trujillo, Socio director de la práctica de fusiones y adquisiciones de Baker & McKenzie, “el país atraviesa un momento histórico en términos políticos y los países del mundo tienen los ojos puestos sobre Colombia”.

Frente a los resultados y las perspectivas que se abren para Colombia en el futuro inmediato, el país podría seguir avanzando en este escalafón, convirtiéndose en uno de los líderes regionales en este sentido.

LEE ADEMÁS:

Fedesarrollo redujo su perspectiva de crecimiento para la economía colombiana en este año.

Grupo Energía de Bogotá venderá participación en importantes compañías para invertir en América Latina.

Los escándalos de Cemex están afectando el valor de sus acciones en la Bolsa colombiana.

contador