CEPAL pronostica contracción de -0,4 % para América del Sur en 2015
De acuerdo con las proyecciones entregadas, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015.
- En la región, Panamá liderará el crecimiento con alza de 6 %, mientras para Venezuela pronostican una disminución mayor a 5.5 %.
- La CEPAL pidió “dinamizar las inversiones para retomar el crecimiento”.
En su más reciente informe de perspectivas económicas para la región, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, CEPAL, fijó sus proyecciones de crecimiento para Colombia durante el 2015 a la baja, aunque las mantuvo entre el 3,0 % y el 3,5 %.
Aunque la CEPAL prevé que la demanda interna continúe impulsando el crecimiento del país y que el inicio de la primera etapa de las concesiones viales de cuarta generación ayuden al sostenimiento de la economía, la entidad señala al lento crecimiento de la economía mundial durante 2015 y la desaceleración de China junto a otras economías emergentes como principales influencias en el panorama del país y la región en general.
En el informe también se resalta el estancamiento del comercio mundial se y se señala que esto “se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales”.
Se resaltó de la economía colombiana que pese a la desaceleración del crecimiento, a corte de abril de 2015 la recaudación de impuestos creció un 11,5%.
Para Colombia, la CEPAL confirmó las perspectivas de contracción de la inversión y desaceleración del crecimiento del consumo. A lo anterior, se suman “la estrechez de recursos derivada de los menores precios del petróleo y el ajuste a la baja de la meta de crecimiento económico” proyectando un balance deficitario del sector público consolidado, que se elevaría a un -2,4% del PIB
Aunque en los análisis emitidos se contemplan los efectos de los mayores recursos derivados de la reforma tributaria de finales de 2014 y del recorte a las apropiaciones de gasto del presupuesto de 2015, la CEPAL, entre otras recomendaciones, sugirió al Gobierno “racionalizar la estructura tributaria y evitar la carga excesiva, que reduce la competitividad del sector productivo”.
Se resaltó de la economía colombiana que pese a la desaceleración del crecimiento, a corte de abril de 2015 la recaudación de impuestos creció un 11,5% más que en el mismo período del año anterior.
Y LOS DEMÁS DE LA REGIÓN
A nivel de países Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%).
Por su parte, México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2,4% y Argentina de 0,7%, mientras para Brasil se prevé una contracción de -1,5%, y para Venezuela se proyecta una disminución mayor a -5,5%.
Por regiones, para América del Sur se proyecta una contracción de -0,4%. Por su parte, la región de Centroamérica y México podría presentar un crecimiento de 2,8% y el Caribe de 1,7%. A nivel de empleo, el Estudio señala un aumento de la tasa de desempleo a cerca de 6,5% de la población, a diferencia del 6,0% del año pasado.
Para Brasil se prevé una contracción de -1,5%, y para Venezuela se proyecta una disminución mayor a -5,5%.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL recomendó a los Gobiernos de la región “Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos. Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”.
Otra de las recomendaciones de la CEPAL señala la necesidad de “mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al financiamiento productivo, así como orientar los sistemas financieros hacia el sector productivo y al largo plazo”. La Comisiòn pidió a los Estados ir “más allá de los esquemas de incentivos tributarios” y priorizar los instrumentos de inversión de política industrial e innovación tecnológica.
LEE ADEMÁS:
Evite el efecto ‘piojo’ en su compañía.
Utilidades de los floricultores aumentaron en más de 200 % en 2014.