Aunque más baja que en 2014, la confianza de los industriales colombianos repunta
La confianza de los industriales durante septiembre se ubicó 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2014, con referencia a los resultados reportados en agosto, el ICI vivió un aumento de 3,4 puntos.
A pesar del panorama para la industria y la economía en general durante 2015, la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo reveló que para septiembre, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 6,3 %, con caída frente al año anterior pero mejora en comparación con los resultados de agosto.
Al optimismo industrial se unen las mejores expectativas de empleo para la industria, la cuales se ubicaron en su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2011. Con 18,5 % de los encuestados que tiene mejores perspectivas sobre el aumento de empleo en la industria, esta cifra se ubica más de 7 puntos porcentuales por encima de los resultados obtenidos en la medición anterior. Por otra parte, 9,4% considera que el empleo en la industria disminuirá y 72,1% asegura que se mantendrá igual.
La recuperación de la confianza comercial obedece a un mejor comportamiento en la percepción de la situación económica, al nivel de existencias y a las expectativas sobre el futuro.
En cuanto a la percepción de contrabando en la industria, este indicador disminuyó frente a los tres meses anteriores y con relación al tercer trimestre de 2014, mientras el Índice de Confianza Comercial parece mantener el mismo patrón de los otros indicadores. Aunque exhibió mejoría en septiembre con respecto al mes anterior, se mantiene en nivel inferior al de septiembre de 2014.
De acuerdo con los expertos de Fedesarrollo, la recuperación de la confianza comercial obedece a un mejor comportamiento en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, al nivel de existencias y a las expectativas sobre la situación económica.
LEE TAMBIÉN:
Los servicios se han convertido en ‘motor’ de la economía bogotana.
Tribunal europeo otorgó protección de origen al café colombiano.