Alentado por los últimos hechos, el FMI rebajó las perspectivas para la economía colombiana
El organismo internacional considera que el país crecerá apenas un 2,2 por ciento, por debajo del 2,5 por ciento previsto en enero.
La situación internacional ya estaba golpeando el desempeño de la economía y ahora el rumbo que tomaron los acuerdos de paz parece que también pasará su factura.
Sumándose a las alertas de agencias calificadoras como Moody’s, el FMI ahora decidió recortar la perspectiva económica del país con base en el panorama que rodea actualmente a la Nación.
Aunque sin mencionar directamente el fracaso de los acuerdos de paz, que se negociaron por más de cuatro años, el Fondo Monetario Internacional aseguró que el país crecerá 2,2 por ciento en este año y llegará hasta 2,7 por ciento el año entrante, cifras que están por debajo de los pronósticos que se ubicaban en 2,5 y 3 por ciento, respectivamente.
En lo que respecta a la inflación (uno de los temas más preocupantes para el país en la primera parte del año), el FMI ha elevado sus perspectivas.
Lee también: El resultado del plebiscito en Colombia también tiene sus efectos en la economía.
Sumado al panorama político de tensión frente a los acuerdos de paz, el mundo económico ahora se pregunta sobre las consecuencias directas que el rechazo a las negociaciones con las FARC puede tener sobre el país.
Por ahora, además de las advertencias de agencias calificadoras, la Bolsa de Valores de Colombia también ha mostrado un desempeño negativo, como una muestra de la incertidumbre que reina en los mercados.
El revés sufrido con la refrendación de los acuerdos de paz contradijo las expectativas internacionales y, en este momento, persisten nacen retos importantes para el Presidente, Juan Manuel Santos, quien en el inmediato futuro deberá reiniciar negociaciones para buscar la paz e impulsar al mismo tiempo una Reforma Tributaria Estructural que busca más recursos y seguramente aumentará la impopularidad de su Gobierno.
En lo que respecta a la inflación (uno de los temas más preocupantes para el país en la primera parte del año), el FMI ha elevado sus perspectivas y pronosticó que el indicador llegará al 6 por ciento este año y hasta 3,7 por ciento en 2017.
LEE ADEMÁS:
La caída en la venta de autos nuevos ya supera el 15 por ciento en este año.
La deuda externa colombiana mantiene su tendencia a romper records.
Filial de ENEL en Colombia terminó proceso de fusión con el Grupo Energía de Bogotá.