Lectura digital en Chile creció 150% durante el último año
Según cifras de la Dibam, el uso de la biblioteca virtual del organismo tuvo un fuerte repunte durante 2015.
Para reforzar esta tendencia, crearon una aplicación con 8 mil títulos a los que se puede acceder en forma gratuita.
Durante el 2015 la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) facilitó cerca de 1.324 libros mensuales a través de su sitio www.bpdigital.cl, creciendo casi un 150 % en relación a 2014.
LEA TAMBIÉN: Viñas chilenas amplían servicios turísticos con trenes y clases de equitación
La cifra los motivó a mejorar sus servicios tecnológicos y crear una aplicación que facilita mucho más el acceso a la lectura y que ya está disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android.
Dentro del catálogo también se pueden encontrar libros de anatomía, biología o economía, para cubrir las necesidades de los universitarios.
La aplicación, disponible desde fines de enero, se llama BPDigital y es un servicio gratuito de préstamos de libros digitales y audiolibros dirigidos a todos los habitantes de Chile y a los chilenos viviendo en el extranjero.
En un comienzo a través de la aplicación se podía acceder gratis a 3.500 títulos y hasta la fecha, ya se han sumado 8 mil nuevos textos con una proyección de agregar un 25 % más a fin de año.
“La nueva aplicación de la Biblioteca Pública Digital cumple con el objetivo que nos hemos propuesto como Dibam de acercar la lectura a todos los chilenos y chilenas, dejando de lado las barreras geográficas y garantizando la lectura como un derecho social”, explica el director de la Dibam, Ángel Cabeza.
LOS PREFERIDOS
Dentro de los autores que se pueden encontrar en la aplicación están: Gabriela Mistral, Paul Auster, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, H.P. Lovecraft, William Shakespeare, Neil Gaiman, Camilla Läckberg y Cornelia Funcke.
La directora de la Biblioteca Pública Digital, Florencia García, cuenta que sólo durante la primera semana de la aplicación se generaron más de mil nuevos usuarios.
“El año 2015 tuvimos un crecimiento sorprendente en cuanto a préstamos y ya, sólo con la experiencia de la marcha blanca de la aplicación, visualizamos que tendremos un aumento aún mayor”, señala García a La Tercera, quien agrega que a través de la apliación ya han realizado 5.762 préstamos.
Además, la Dibam cerró un convenio con el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), permitiéndoles incluir en la aplicación la bibliografía solicitada por los colegios en el “Plan de lectura”, lo que beneficiará a padres y apoderados.
Dentro del catálogo también se pueden encontrar libros de anatomía, biología o economía, para cubrir las necesidades de los universitarios.
Hasta ahora, dentro de los “más prestados” se encuentran las revistas de Condorito, La vida simplemente de Óscar Castro, El pago de Baldomero Lillo, El castillo encantado de Rubén Padilla y 5 cuentos de Grimm de Jacob Grimm, los cuales se pueden descargar, al igual que los demás libros, a través de smartphones, iPads y tabletas.
¿CÓMO FUNCIONA?
La aplicación es gratis y se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android. En el caso de ser utilizada en un computador, se debe tener instalado el programa lector de libros electrónicos Adobe Digital Editions.
Para comenzar a descargar sólo es necesario registrarse en www.bpdigital.cl, proceso que permitirá comprobar que el usuario es chileno y hacerle entrega, vía mail, de su clave de acceso a la aplicación.
Ya registrado podrá descargar hasta cuatro títulos de manera simultánea o leer libros en línea, todo esto con una duración de 15 días. Después de ese tiempo los textos “desaparecerán” de la aplicación de manera automática, sin necesidad de cobrarle al usuario multas por atraso. Una vez realizada la descarga del libro, no es necesario mantener una conexión a Internet para leerlo.
En el caso de que el beneficiario quiera regresar una descarga a la biblioteca, solo tiene que presionar su ícono y apretar la opción “Devolver préstamo”.