Uno de cada cuatro indígenas de América Latina vive en situación de pobreza
Así lo reveló el informe "Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI" realizado por el Banco Mundial, donde también destacó que los aborígenes representan en la actualidad el 8% de la población total.
Uno de cada cuatro indígenas latinoamericanos sigue viviendo en la pobreza, pese a los enormes avances conseguidos en la región en la última década en materia de desarrollo y combate a la miseria, denuncia un estudio del Banco Mundial (BM) divulgado este lunes.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: crecimiento depende de estabilización de las materias primas
Banco Mundial: Jóvenes que no estudian ni trabajan aumentan en Latinoamérica
En el informe "Latinoamérica Indígena en el Siglo XXI", la entidad destacó que los indígenas representan en la actualidad aproximadamente el 8% de la población total, pero son el 14% de los ciudadanos que viven en la pobreza, y nada menos que el 17% de aquellos en situación de pobreza extrema.
El estudio del BM sorprende al constatar que prácticamente la mitad (el 49%) de toda la población indígena latinoamericana ya vive en áreas urbanas.
"Por primera vez en la historia de América Latina hay más gente viviendo en la clase media que en la pobreza" luego de la última década, pero "los pueblos indígenas no se beneficiaron en la misma proporción que el resto de la población. Esta situación es inaceptable", dijo Jorge Familiar, vicepresidente del BM para la región, en conferencia de prensa.
Familiar destacó que, de acuerdo con el estudio del banco, la proporción de familias indígenas que vive en la pobreza es el doble de la de hogares no indígenas en la región latinoamericana.
"Si queremos lograr nuestros objetivos de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida, tenemos que luchar contra la discriminación y exclusión para que todos los latinoamericanos cuenten con las mismas oportunidades de tener una vida mejor", expresó Familiar.
El estudio del BM sorprende al constatar que prácticamente la mitad (el 49%) de toda la población indígena latinoamericana ya vive en áreas urbanas. De ese total, la absoluta mayoría está relegada a barrios pobres donde a menudo enfrenta pobreza extrema y habita en zonas inseguras, insalubres y contaminadas.