Transantiago cumple nueve años "al debe" con los usuarios
Así lo reconocen las autoridades del Ministerio de Transportes.
Sin embargo, recalcan en que es "muy distinto" al sistema que comenzó en 2007.
Actualizado : 10:54
"El Transantiago fue una mala experiencia". Con esta frase la Presidenta Michelle Bachelet resumía en su primer mandato lo catastrófica que había sido la implementación del Transantiago, el 10 de febrero de 2007.
LEA TAMBIÉN: Metro de Santiago transportó menos pasajeros durante 2015
Este miércoles se cumplen nueve años de la implementación del sistema y el Ministerio de Transporte afirma que si bien hay avances, éste "sigue al debe".
En 2017 se abrirá la licitación del sistema de transporte.
El ministro subrogante, Cristian Bowen, comentó que "el sistema de transportes que tenemos hoy día es muy distinto al sistema de transportes que partió cuando se inició el Transantiago nueve años atrás".
"Sin embargo –añadió-, eso no quita que el sistema de transporte público en Santiago sigue estando al debe con la ciudadanía". "Nosotros como Estado tenemos una responsabilidad muy importante, pero todos tenemos que hacernos responsables", remarcó.
Julio Toyos, jefe de Asuntos Corporativos de Subus, comentó a Radio Cooperativa que "sin duda (hay) algunas faltas incluso por mejorar porque los sistemas de transportes son móviles, tienen la movilidad que tienen las personas y siempre tienen que ir adaptándose a las personas.
"Lo que esperamos es conversar y abrirnos siempre a estar conversando sobre cómo ir mejorando el sistema de transportes", agregó.
En 2018 terminan los contratos de cinco operadores, para lo que se conformó una secretaría técnica que estudiará las licitaciones que incluirá en el proceso a la ciudadanía, operadores, choferes y expertos para "refundar" el sistema que inició con mal pie.
Mientras hoy existen 6.550 buses en las calles, 391 servicios y una evasión del pago de la tarifa de 26% de los pasajeros, el gobierno y expertos se abocan al nuevo diseño del sistema.
Carlos Melo, coordinador de la Secretaría Técnica del Ministerio de Transporte -ente encargado de elaborar los contratos de la licitación internacional para 2017-, sostiene que “tenemos la oportunidad de revisar las bases del sistema e introducir cambios para ajustar todos los aspectos, como las necesidades operacionales y de calidad de servicio.
Todo está en evaluación”. El ingreso de nuevos operadores, la renovación los buses, los incentivos para que las firmas más pequeñas participen y reformular el medio de pago del pasaje, serán parte de los cambios.