Supertanker: La esperanza para apagar el gran incendio de Chile

Por

Bolsamania | 25 ene, 2017

Este miércoles 25 de enero alrededor de las 06:20 de la madrugada llegó del avión Boeing 747-400 Supertanker a la Base Aérea Pudahuel de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

LEA TAMBIÉN: Bombero muere combatiendo incendio forestal en la Región del Maule

La aeronave, proveniente de Colorado, Estados Unidos, es el avión cisterna más grande del mundo y vendrá a Chile a realizar vuelos de prueba para apoyar la labor de la Conaf en los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

Su gran capacidad le permite atacar una columna de fuego de cinco kilómetros.

Su fuselaje, de 70 metros de longitud, está adaptado para albergar alrededor de 72.000 litros de agua con químicos retardantes, espuma y gel que pueden lanzarse desde una altura de 100 metros a presión o bien reproduciendo las condiciones de lluvia.

Su gran capacidad le permite atacar una columna de fuego de cinco kilómetros gracias a su potencia y versatibilidad, además de la posiblidad que ofrece para operar de noche.

Cabe destacar que la FACh apoyará las operaciones de esta aeronave con dos estanques de agua de 50.000 litros cada uno, con el fin de atacar los incendios.

El avión estará operando inicialmente desde la Base Aérea Pudahuel de la FACh, ubicada al costado norte del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en Santiago.

Se esperaba que llegara a Chile a las 06:00 horas, pero su arribo se retrasó un poco y estuvo en nuestro país alrededor de las 06:20 horas.

Cerca de 3 horas después de lo planificado despegó, y buscará ser un aporte en el combate de los incendios que afectan a esta hora el sur del país.

Pese a que algunos especialistas aseguran que el trabajo de la aeronave sería limitado y que probablemente no sea lo que todos esperan, son cientos de personas las que depositaron su fe y buenos deseos.

FUE UNA DONACIÓN

La aeronave llegó a nuestro país gracias a una donación hecha por la Fundación Viento Sur, de la chilena Lucy Ana Avilés y su esposo Ben Walton.

La mujer enfrentó algunas críticas, indicando que "decían que no, que no servía. Me mandaron un mail de la Subsecretaría de Interior donde tenía que hacerme cargo del costo del agua que iba a usar el avión, de la bencina. Efectivamente, nosotros vamos a costear todo".