ONU Mujeres pide leyes y políticas que produzcan "cambios reales" contra la violencia de género

Por

Europa Press | 21 nov, 2017

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

ONU Mujeres ha reclamado la implementación de leyes y políticas que produzcan "cambios reales para poner fin a la violencia contra las mujeres de una vez y para siempre" con motivo de la proximidad del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que la organización empezará a celebrar cientos de eventos en todo el mundo.

El tema de la campaña ÚNETE "Que nadie se quede atrás" _en el marco de los 16 días de activismo que se inicia en todo el mundo_ hace hincapié en la necesidad de llegar, en primer lugar, a las personas más marginadas.

Según ONU Mujeres, la movilización "sin precedentes de millones de personas" contra el acoso sexual que se ha visibilizado con la etiqueta #MeToo (#YoTambién) debe impulsar el objetivo de acabar con la violencia contra las mujeres para 2030. Con ese propósito, pone en marcha la campaña ÚNETE con el lema "Que nadie se quede atrás", que hace hincapié en la necesidad de llegar a las personas más marginadas.

Para esta campaña se ha elegido el color naranja que simboliza la esperanza de un mundo sin violencia, y se insta a todas las personas a "pintar el mundo de naranja" y a cumplir con su parte para poner fin a la violencia contra las mujeres y llevar la protesta a la acción. En 2016, se logró la participación récord de 105 países.

El tema de este año, "Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas", se hace eco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y subraya que las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas son quienes se encuentran más expuestas a la violencia sexual.

"Todas y todos tenemos derecho a vivir la vida sin violencia o la amenaza de la violencia. Esto es cierto para todas las personas, sin tener en cuenta su género, su edad, su raza, su religión, su origen étnico o casta, independientemente de su nivel de ingresos, su orientación sexual, su estado serológico respecto del VIH, su ciudadanía, el lugar donde vivan o cualquier otro rasgo de su identidad", ha afirmado Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Como parte de las iniciativas mundiales para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la Unión Europea y las Naciones Unidas presentaron este año la Iniciativa Spotlight, con un aporte inicial de 500 millones de euros por parte de la Unión Europea. La Iniciativa busca dar respuesta a todas las formas de violencia, con especial énfasis en la violencia doméstica e intrafamiliar, la violencia sexual y de género, y las prácticas nocivas, el feminicidio, la trata de personas y la explotación sexual y económica (laboral).

INICIATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA

El 22 de noviembre se celebrará un evento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el que participarán, entre otras personalidades, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, la actriz Carey Mulligan, candidata al Óscar y embajadora de la Alzheimer's Society y de la iniciativa Global Dementia Friends del Reino Unido, y la Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, con el fin de enfatizar la necesidad de eliminar la violencia contra las mujeres.

Además, y como en años anteriores, se iluminarán de naranja edificios y monumentos emblemáticos para reclamar un futuro libre de violencia. En esta ocasión, se iluminarán los parlamentos de Bangladesh, Liberia y Marruecos, el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México (México), los monumentos en Gaziantep (Turquía), el teatro La Scala de Milán, el ayuntamiento de Bogotá, el Teatro Nacional de Argel y la Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Por otro lardo, el personal de las compañías aéreas TACV de Cabo Verde y Binter llevará prendedores naranjas; se pintarán de naranja los coches del metro en Santiago de Chile y los autobuses en Da Nang (Vietnam); y los partidos de fútbol del campeonato nacional de Marruecos portarán también el color naranja. Entre los otros eventos previstos para los 16 días de activismo, se incluyen una obra de ballet en Kosovo, una carrera de cinco kilómetros en Ecuador, el descubrimiento de murales en Guatemala, conferencias públicas en distintas universidades de Kirguistán, un campeonato de críquet en Indonesia, y la presentación de la fuerza policial sobre políticas de género en Uganda.