Invitan a plantar flores en todo Chile para que las abejas puedan polinizar
“Es fundamental para promover la aparición de nuevas generaciones”, dijo a Bolsamanía el investigador de la UTEM, Dr. Enrique Mejías.
La ONG Plan Bee inició la campaña "Polinicemos Chile", donde hace un llamado a toda la población a plantar flores para ayudar a las abejas a abastecerse de alimento.
LEA TAMBIÉN: Santiago de Chile reúne a productores y expertos en apicultura
Pymes tendrán rol clave en primera versión del Chile Week EE.UU.
La polinización es el proceso fundamental para que la gran mayoría de plantas puedan reproducirse. Los polinizadores van de flor en flor recolectando el néctar y el polen de las flores, los que al caer, fertilizan otras flores haciendo posible su reproducción.
“Si las abejas están buscando alimento, es ideal que los humanos podamos ayudarlas con este trabajo”, comentó el Dr. Mejías.
Si bien son varias las especies polinizadoras, la abeja es la principal, polinizando el 73% de los cultivos y más de 2.000 especies de plantas.
Por ejemplo, el 90% de los manzanos, cebollas, arándanos, naranjas y paltas son dependientes de las abejas, y otros no podrían existir sin ellas, es el caso de las almendras, pues el 100% de su reproducción depende de las polinizadoras por excelencia. Lo que nos lleva a deducir que 1 de cada 3 alimentos de origen vegetal que consumimos los podemos obtener gracias al arduo trabajo de las abejas.
Para el Doctor Enrique Mejías, especialista en inocuidad de mieles e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la importancia de esta campaña radica en “la disponibilidad de alimento para la abeja, que es fundamental para promover la aparición de nuevas generaciones”.
En este sentido, el investigador hace hincapié en que “si las abejas están buscando alimento, es ideal que los humanos podamos ayudarlas con este trabajo”.
Respecto a las zonas urbanas, como por ejemplo el centro de Santiago, Mejías agrega que “la abejas pueden aparecer en parques o espacios verdes, ya que ellas pueden volar un radio de distancia determinado, y si hay flores melíferas que sean atractivas serán atraídas hacia esas flores y después volverán a sus colmenas”.
En relación con la campaña, es importante saber qué tipo de planta tener según la región. En el extremo norte de Chile, por ejemplo, los mejores cultivos melíferos son los de mango, en el extremo sur se recomiendan los cultivos de lavanda, manzanilla y tomates. Hay cultivos aptos para grandes extensiones, como son los tomates, la albahaca, la rosa, la menta, entre otros.