Incendios arrasan con 50% de bosques de árbol nativo chileno en peligro de extinción

Se trata del Ruil, que hasta antes de la emergencia sólo contaba con 314 hectáreas de bosques en el país, de las cuales la mitad ya han sido consumidas por el fuego.

Por

Bolsamania | 26 ene, 2017

El daño ecológico provocado por los incendios forestales que afectan a la zona central de Chile podría ser peor de lo que se piensa.

LEA TAMBIÉN: Confirman muerte de dos policías en gran incendio forestal de Chile

Supertanker: La esperanza para apagar el gran incendio de Chile

Según advierte un experto de la Universidad Católica del Maule, el fuego ha destruido el 50% de los bosques de una especie de árbol endémico de Chile que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Según la Onemi, hasta el momento son 99 los incendios que se mantienen activos.

Se trata del Ruil (Nothofagus alessandrii), que hasta antes de los últimos incendios forestales sólo contaba con 314 hectáreas de bosques en el país, de las cuales la mitad ya han sido arrasadas por el fuego.

"Estamos ante la pérdida de sobre el 50% de los bosques Ruil de las 314 hectáreas existentes producto de los incendios forestales ocurridos hoy", afirmó el Dr. Rómulo Santelices, director del Centro de Desarrollo del Secano Interior de la Universidad Católica del Maule.

Ante esto, el investigador realizó un urgente llamado a las autoridades a adoptar medidas de emergencia para proteger los territorios donde crece el Ruil, que permitan asegurar su conservación y mitigar los daños a esa especie.

Sostuvo que "afortunadamente, la especie es muy resiliente, aunque todo dependerá de la intensidad del fuego, por lo cual se hace urgente proteger los territorios donde crece el Ruil".

99 INCENDIOS ACTIVOS

A las 9 de la mañana comenzó a trabajar el Supertanker, que ayer realizó su aporte con un recorrido por la Séptima región. Por razones de visibilidad no pudo concretar su segunda incursión.

Además, este miércoles el voraz incendio cobró tres nuevas víctimas: el voluntario Hernán Avilés, originalmente de la primera compañía de Talagante, y los carabineros Freddy Fernández (sargento primero) y el cabo primero Mauricio Roca.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) cifró en esta jornada en 99 los incendios activos que actualmente están enfrentando los distintos voluntarios e integrantes de las fuerzas armadas y de orden. Son además 30 siniestros los que han sido controlados, 64 en pleno trabajo y 5 ya se extinguieron.