Chile enfrenta la peor catástrofe forestal de su historia

Balance de la Onemi: 43 incendios activos, 81 viviendas destruidas y 142 personas damnificadas en 7 regiones.

Por

Bolsamania | 23 ene, 2017

Son 127 mil 265,59 hectáreas las que actualmente enfrentan las llamas, de este verdadero enjambre de incendios que afectan a siete regiones del país –Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

LEA TAMBIÉN: Presidenta Bachelet cancela viaje a la Celac por incendios forestales

A nivel nacional, se cuentan con 43 incendios activos, en la que ya se califica como una de las peores catástrofes de este tipo en los últimos 50 años.

El estado de excepción constitucional de catástrofe en tanto se mantiene para la región de Valparaíso.

Según publica en su sitio oficial la Oficina Nacional de Emergencia, sus sedes locales resumen que en toda esta emergencia hasta ahora se lamenta un saldo de tres fallecidos, 142 damnificados, 158 personas albergadas, en tanto que 81 viviendas han sido destruidas.

También el organismo de emergencia afirma que se encuentran operando 37 aeronaves, entre helicópteros y aviones, de la Corporación Nacional Forestal y la misma Onemi, junto con cerca de 4 mil personas que intentan controlar las llamas. Estos responden a brigadistas de la Conaf, personal de las Fuerzas Armadas, voluntarios de bomberos, funcionarios tanto municipales como de diversos estamentos del estado, además de personal de gobernaciones, intendencias y hasta privados.

En coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército, en la región de O’Higgins se ha reforzado con maquinaria pesada, para intentar controlar la emergencia. Se cuenta con bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retrocargadores y cargadores frontales.

La Presidenta Michelle Bachelet instruyó al Ministerio del Interior que se decretara estado de excepción constitucional, estado y zona de catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región e O’Higgins, para las comunas de Licantén, Hualañé, Cauquenes y Vichuquén en la región del Maule y para la comuna de Bulnes en la región el Bío-Bío. El estado de excepción constitucional de catástrofe en tanto se mantiene para la región de Valparaíso.