Ascienden a siete los muertos por las lluvias torrenciales en el norte de Chile
- Se habían contabilizado cuatro muertos y 22 desaparecidos, "se han encontrado tres cadáveres adicionales".
- "El primero es un hombre no identificado ubicado frente a la Universidad de Atacama y otros dos en el ingreso a Copiapó", detallaron.
Actualizado : 07:26
Al menos siete personas han muerto y 19 permanecen desaparecidas debido a las lluvias torrenciales que en los últimos días han sacudido la región de Atacama, en el norte de Chile, según el último balance de víctimas facilitado por las autoridades locales.
El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, ha explicado que, aunque hasta ahora se habían contabilizado cuatro muertos y 22 desaparecidos, "se han encontrado tres cadáveres adicionales". "El primero es un hombre no identificado ubicado frente a la Universidad de Atacama y otros dos en el ingreso a Copiapó", ha detallado, según 'El Mercurio'.
Además, los equipos de emergencias han tenido que rescatar a cientos de personas que se habían quedado aisladas por las intensas precipitaciones. También hay 1.500 personas que han sido evacuadas y están en albergues municipales.
La peor situación se vive en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, que han sido declaradas zona de catástrofe. En estas localidades, a las que se suma la comuna de Diego de Almagro, también se ha declarado la alerta sanitaria.
Para toda la región de Atacama, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha declarado el estado de excepción constitucional "lo que significa que en este momento las Fuerzas Armadas toman el control del orden público".
Bachelet viajó el miércoles a la zona para constatar los daños 'in situ'. "Se está haciendo todo lo posible para llegar a los lugares afectados", dijo al tiempo que alertó de que "los ríos siguen avanzando". "Es una situación tremenda", dijo.
Estas lluvias torrenciales son las peores que vive el país suramericano en ocho décadas. El agua caída en los últimos tres días equivale a la de dos años. "Este es el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido", ha señalado Aleuy.