Bloomberg asegura que situación de salud privada en Chile está "al borde del colapso"

La agencia de noticias detalla que esta situación se daría porque cada vez que las compañías tratan de aumentar sus primas, miles de sus clientes las llevan ante la justicia y ganan el 100% de las veces.

Por

Bolsamania | 11 ago, 2016

“Las aseguradoras privadas de salud tienen un problema peculiar en Chile”. Así comienza una nota de Bloomberg que explica que cada vez que las Isapres del país tratan de aumentar sus primas, miles de sus clientes las llevan ante la justicia para frenar el aumento, y ganan.

LEA TAMBIÉN: Protestas en Chile contra las AFP y las nuevas medidas de Bachelet

“Su imposibilidad de elevar las cuotas está haciendo mella en las ganancias, lo cual tiene a uno de los sectores más rentables de Chile hace cinco años al borde del colapso”, dice la agencia de noticias estadounidense.

El año pasado los clientes presentaron más de 130.000 recursos de amparo contra estas empresas.

En su nota titulada “Aseguradoras privadas de salud enfrentan serio problema en Chile”,Bloomberg explica que sólo durante el año pasado los clientes presentaron más de 130.000 recursos de amparo contra estas empresas, en los cuales los jueces no sólo fallaron a su favor 100% de las veces, sino que también hicieron pagar las costas legales a las Isapres. Esto tuvo para las compañías un costo de US$34 millones en 2015, el doble de la suma correspondiente al año anterior.

“Más extraño todavía es que el Gobierno está haciendo muy poco por ayudar a un sector que provee cobertura de salud a casi un quinto de la población, dejando a las aseguradoras en un limbo mientras esperan un conjunto más amplio de reformas que tienen pocas posibilidades de llegar en lo inmediato”, indica la nota y agrega que “las acciones de las compañías que son propietarias de Isapres como Inversiones La Construcción SA y Empresas Banmédica SA han tenido un desempeño inferior en medio de una recuperación en los mercados latinoamericanos”.

“Existen serias dudas de que el sector pueda recuperarse”, dijo a Bloomberg Andrés Cereceda, analista de títulos del sector de la salud en Credicorp Capital. “Los costos están subiendo y los próximos cinco años serán complicados”, agregó.