Cuentas de la luz subirán en las ciudades más grandes de Chile
Ley de equidad tarifaria establece alzas en Santiago, Concepción, Antofagasta y Rancagua.
Actualizado : 11:21
Santiago, Concepción, Antofagasta y Rancagua serán las ciudades en que aumentará la cuenta de la luz, una vez que entre en vigencia el proyecto de ley de equidad tarifaria y reconocimiento a las comunas productoras que fue presentado por el Gobierno al Congreso y que establece que en ningún municipio se pagará más que un 10% por sobre el promedio tarifario nacional.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, asistió a la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado.
El secretario de Estado aprovechó la instancia para explicar detalles del proyecto de ley de equidad tarifaria, que fue enviado al Congreso el viernes y en el que además de ecualizar las tarifas de la luz se busca premiar a las comunas que cuentan con centrales de generación de gran tamaño, a modo de reconocimiento por su aporte a nivel nacional mediante reducciones sustanciales en la cuenta de la luz, según informa el diario económico El Pulso.
De este modo, comunas como Alto Biobío, Colbún, Santa Bárbara y otras, que albergan las principales centrales de generación eléctrica del país, recibirán un beneficio que se traducirá en una reducción de hasta 44,13% para el caso de la comuna que alberga la central Ralco, lo que permitirá bajar una cuenta promedio de los casi $34 mil que se pagan hoy a $18.973.
Así, varias comunas quedarán con una tarifa inferior a la que se paga en Santiago, que históricamente ha sido la zona con menor tarifa en el servicio eléctrico dada su gran escala y al menor costo que significa la inversión en redes por la mayor densidad poblacional.
“Queremos hacer un reconocimiento a la generación local, en términos de MW instalado. Así, la cuenta promedio del país caerá fuertemente en comunas como Alto Biobío, Mejillones, Temuco, etc. Y al final esto se financiará a través de alzas en las cuentas de la luz en algunas ciudades como Santiago y Concepción”, señaló la autoridad ante la Comisión de Minería y Energía del Senado.
La idea del Gobierno es que este proyecto de ley esté vigente a fines de año, para comenzar con su implementación inmediatamente, pues se espera que esta etapa demore a lo menos dos años.
LEE MÁS: Cambie las ampolletas y ahorre hasta un 30 por ciento en la cuenta de luz