Chile responde a Venezuela tras polémica por Leopoldo López
El canciller Heraldo Muñoz leyó una misiva a nombre del gobierno de la Presidenta Bachelet.
La Cancillería de Chile respondió al duro comunicado enviado horas desde Venezuela, donde se emplazó al gobierno de Michelle Bachelet a no "inmiscuirse" en asuntos internos por la detención del líder opositor Leopoldo López.
Ambos países debieran preservar en un clima de respeto mutuo.
"Chile, soberanamente, reafirma que bajo ningún concepto puede considerarse como una intervención en los asuntos internos una expresión respetuosa sobre los derechos humanos y garantías fundamentales en otro país. Universalmente se reconoce y valora como una conquista de la humanidad la protección de las libertades básicas como un deber de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Internacional", expresó la cartera liderada por Heraldo Muñoz.
En el mismo comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que "Chile, desde que su pueblo derrotara a la dictadura, ha recibido pronunciamientos tanto de gobiernos extranjeros como de órganos de tratados sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país y jamás los ha considerado una injerencia en asuntos internos".
"Las históricas relaciones de amistad y cooperación entre Chile y Venezuela debieran conducir a ambos países a preservar un marco de sujeción a las normas internacionales y respeto mutuo", finaliza el texto.
LEE MÁS: Venezuela rechaza injerencia de gobierno chileno por condena a Leopoldo López