Presidenta Bachelet suspende viaje a Nueva York
La mandataria encabezará las actividades que se realizarán en los tres días de duelo nacional, además del funeral de Estado.
"Lo lamento", se limitó a decirle Michelle Bachelet al ministro del Interior, Jorge Burgos, cuando la llamó para informarle que el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, había fallecido.
LEA TAMBIÉN: Presidenta Bachelet: "Chile ha perdido a un gran demócrata"
El reloj marcaba poco más de las 10:30 horas y la mandataria había expuesto hacía pocos minutos en el seminario "Productividad Ahora", organizado por Icare.
El gobierno decretó 3 días de duelo oficial a partir de hoy.
Para muchos la muerte del ex jefe de Estado de 97 años era esperable, tomando en cuenta la caída que sufrió en su casa en diciembre pasado y de la que nunca pudo recuperarse. Pero en especial porque en las últimas horas sufrió una crisis respiratoria que sólo pudo superar gracias a que lo asistieron con oxígeno. Pese a ello, la Presidenta Bachelet igual se vio afectada ayer.
"Chile ha perdido a un gran demócrata y ha perdido a un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias y que permitió reconstruir un país democrático una vez que él asumió la Presidencia de la República", dijo la gobernante.
Y agregó: "Él abrió el camino para que pudiéramos retornar a la democracia, pero lo hizo siempre también poniendo por delante y por encima la unidad de los demócratas".
Antes de dirigirse a la residencia Aylwin Oyarzún, Bachelet recalcó que el ex Mandatario siempre buscó avanzar "a través del diálogo y del acuerdo avanzar hacia un país que pudiera llegar a una democracia plena, que se ha ido logrando a través de gobiernos posteriores, pero donde el gobierno de él jugó un rol tan importante en el proceso de la transición democrática".
En un hecho inédito, la Mandataria decidió hablar por segunda vez tras reunirse con los hijos y la esposa del ex Presidente Aylwin, Leonor Oyarzún, a quienes les entregó el pésame.
"Hemos podido recordar momentos muy importante en la historia del país. Él fue un hombre demócrata, esencial en un momento en que el país lo necesitaba con urgencia, para poder avanzar en una transición en una democracia plena", comentó Bachelet. La Mandataria insistió en que Aylwin "hizo cosas que para muchos de nosotros fueron significativas, como cuando le pidió perdón como jefe de Estado al país por las violaciones a los DD.HH., para muchos de nosotros que veníamos de esa experiencia, fue muy reparador aquello".
Y comentó que "no era fácil, había tantas decisiones que había que tomar y creo que el tuvo la sabiduría, la prudencia, pero también la voluntad y la decisión clara de hacer una serie de pasos y medidas en materia de DD.HH. que a lo mejor otros hubieran dicho que era mejor en otro momento", según reporta el Diario Financiero.
Aunque la Presidenta Bachelet tenía agendado hace semanas un viaje a Nueva York, para participar en la firma de los acuerdos de la COP 21 que se alcanzaron en París a fines de 2015, decidió posponerlos para encabezar las actividades contempladas en los tres días de duelo nacional, además del funeral de Estado.
Las actividades respectivas se inician mañana para culminar el viernes con el correspondiente sepelio.