Polémica en Chile por muñeca inflable que recibió de regalo el ministro de Economía

La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó que lo ocurrido "no se puede tolerar".

Como un llamado a "estimular la economía", Asexma entregó este polémico obsequio al ministro Luis Felipe Céspedes.

Por

Bolsamania | 14 dic, 2016

Actualizado : 12:27

Críticas transversales en el mundo de la política y los actores sociales ha despertado el polémico regalo que entregó anoche la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, militante de la Democracia Cristiana.

LEA TAMBIÉN: Operadores Financieros estiman que IPC de diciembre será de 0%

Dólar comienza la jornada en $652,8

Continuando con su larga tradición de obsequios "creativos" a las autoridades de turno, el gremio presidido por el empresario Roberto Fantuzzi entregó anoche -en su cena anual realizada en el centro de eventos CasaPiedra- una muñeca inflable a Céspedes, como símbolo del exhorto del sector productivo para "estimular la economía".

"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar", dijo Bachelet en Twitter.

En las imágenes difundidas en redes sociales se ve a los precandidatos Alejandro Guillier y José Miguel Insulza celebrar con risas el regalo, lo que también despertó las críticas.

El precandidato del Partido Radical expresó en Twitter: "Lamentamos incidente en Asexma. Condenamos todo tipo de discriminación y violencia de género, incluso la simbólica".

MÁS REACCIONES

Insulza dijo en su cuenta de Twitter que "mi postura contra el machismo y la violencia de genero es antigua y conocida. Lamento y rechazo lo ocurrido ayer en la junta de Asexma".

Quien no asistió a la actividad, pero sí aprovechó de criticar el gesto fue Sebastán Piñera: "Regalo de asexma a ministro de economía: una muñeca inflable para estimular la economía, constituye una afrenta inaceptable para las mujeres".

Finalmente, el ministro Céspedes volvió a comentar lo sucedido y señaló a Radio Cooperativa que "lo ocurrido no se condice con lo que es un trato digno a cualquier persona y en particular a las mujeres. Así que lo único que me queda más que pedir las disculpas del caso y sin lugar a dudas esperar que nunca mas se vuelva a repetir una situación como ésta", aseveró el secretario de Estado.