Pescadores exigen decretar a Chiloé y Ancud como zona de catástrofe

Además piden seis bonos de $300.000.

Las protestas continúan en la región de Los Lagos. Según el último balance del Sernatur, al menos 250 turistas no han podido abandonar la isla.

Por

Bolsamania | 09 may, 2016

Los pescadores afectados por la marea roja en el sur del país dieron a conocer hoy sus peticiones al Gobierno tras rechazar lo que proponía el oficialismo.

LEA TAMBIÉN: Pescadores chilenos rechazan propuesta del Gobierno y continúan con protestas

Entre los 28 puntos que menciona la declaración, destaca la demanda de decretar zona de catástrofe "de forma inmediata la zona de Ancud y la provincia de Chiloé", sostuvieron.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, viajó nuevamente a la zona de conflicto.

Según las demandas de los trabajadores artesanales, el Gobierno debe entregar dos tipos de bonos de compensación económica: uno de $300.000 como bono de término de conflicto, y cinco bonos sucesivos por igual monto, "puesto que consideramos que nuestras aguas, por las concentraciones de resina, no van a estar limpias en menos de cinco meses", declararon.

Asimismo argumentaron que "si la contaminación con marea roja se extiende por más tiempo, esta bonificación mensual también debiera extenderse".

Esta cifra se compara con el bono inicial de $400.000 que había anunciado el Gobierno y dos posteriores de $250.000 si la emergencia seguía adelante.

Entre otras demandas, los pescadores solicitaron condonar las deudas bancarias a los trabajadores hasta que se supere la crisis, transparentar la información de los vertidos de las salmoneras tras la crisis sufrida en el verano e investigar más en profundidad las consecuencias de los mismos.