La Haya: Chile entrega contramemoria por demanda marítima de Bolivia

Canciller Heraldo Muñoz destacó la "solidez" del documento.

Argumento principal de la defensa remarca que el país "no tiene la obligación de negociar con Bolivia".

Por

Bolsamania | 13 jul, 2016

El canciller Heraldo Muñoz y el agente chileno ante la demanda boliviana, José Miguel Insulza, entregaron la contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la aspiración de Bolivia de una salida soberana al Océano Pacífico.

LEA TAMBIÉN: La Unesco ayudará a Bolivia en la investigación del Silala

Importaciones chinas de cobre bajan en junio pero se mantienen sólidas

Sobre la presentación, el canciller Muñoz afirmó que "hay satisfacción por parte del equipo chileno, que ha sido dirigido por el agente José Miguel Insulza, por nuestros dos coagente, pero además un equipo de abogados nacionales e internacionales que han producido, y yo he participado activamente en ese proceso, un documento sólido".

"Hemos cumplido con lo fundamental, que es responderle a Bolivia respecto a su demanda".

Según Muñoz, la contramemoria es "un documento contundente que tiene la argumentación histórica y jurídica para demostrar que los episodios de conversaciones diplomáticas con Bolivia no constituyen ninguna obligación de negociar", informa Radio Cooperativa.

De acuerdo a lo expresado por el canciller, en la presentación se dejó de lado"cualquiera cuestión respecto a sesión de soberanía por parte de Chile, porque eso quedó ya dejado de lado en la objeción preliminar, cuando la Corte dijo que este caso es sobre si existe o no una obligación de negociar".

"Hemos cumplido con lo fundamental, que es responderle a Bolivia respecto a su demanda, en un caso que ha cambiado de naturaleza y que se ha alejado de la pretensión original de Bolivia, que era buscar soberanía a cambio del tratado de 1904", concluyó el secretario de Estado.

En tanto, el ex ministro Insulza explicó que "fue necesario hacer estudios, con abogados del más alto nivel internacional, respecto de en qué consiste la obligación de negociar, cuáles son los contenidos de la obligación de negociar".

Según Cancillería, el documento entregado en Holanda argumenta que "Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia", porque "no hay conversaciones pendientes" entre ambos países, ya que "todas fueron finalizadas en su tiempo" y la mayoría de ellas "fueron cerradas por el gobierno boliviano".

Además, la contramemoria remarca que "Chile siempre ha tenido la voluntad de diálogo y ha ofrecido restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones", lo que "no ha sido acogido por Bolivia".