Gobierno de Michelle Bachelet baja 12 puntos durante 2015
Según los resultados del sondeo dado a conocer hoy, la desaprobación del último mes del año llegó a un 52%.
En este sentido, el 2015 fue calificado como "el año con la mayor percepción de decadencia de estancamiento desde 1990".
- Obtiene un 33% de aprobación en diciembre según el Barómetro CER MORI
Un 33% de evaluación positiva obtuvo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet durante diciembre de 2015, mientras obtuvo un 52% de desaprobación, según el Barómetro CERC MORI.
Lea también: Nuera de Bachelet será formalizada por delitos tributarios
Presidenta Bachelet reconoce preocupación por el cobre
Bachelet y 2015: "Es el peor año de mis mandatos"
Además, se informó que de acuerdo al mismo sondeo, la segunda administración de Bachelet tuvo una baja de 12 puntos porcentuales durante 2015, la que es "constante".
¿Cómo lo está haciendo el gobierno?", un 55% lo califica como "peor de lo que esperaba", subiendo desde el 53% que marcó la misma opción en octubre de 2015.
De acuerdo con el análisis realizado, "el año 2015 se caracteriza por una agenda llena de negativos, donde predomina la baja aprobación del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Es el año con la mayor percepción de decadencia de estancamiento desde 1990. A ello se le añade la corrupción en la política y la colusión de emblemáticas empresas".
La Tercera comenta que la mayor diferencia de aprobación al gobierno "se produce en el centro político donde el 72% la apoyaba en 2008, mientras que en 2015 solo la apoya el 39% con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales.
A ello se le suma que en la derecha solo tiene un 9% de apoyo en 2015, mientras en 2008 tenía más del dobre con un 23%", agregando que "el gobierno en 2015 aparece así, no derrotado por la oposición, sino más bien por sus propios votantes, donde el centro político deja de apoyarlo".
En tanto, ante la pregunta "¿cómo lo está haciendo el gobierno?", un 55% lo califica como "peor de lo que esperaba", subiendo desde el 53% que marcó la misma opción en octubre de 2015.
REFORMAS Y PROGRAMA DE GOBIERNO
En cuanto a las reformas, el 91% de los encuestados asegura ser beneficiado por alguno de los elementos, lo que no implica que se desapruebe al gobierno, a juicio de CERC MORI "el ser beneficiado por las políticas públicas ya no es motivo para aprobar un gobierno".
En tanto, el 31% de los encuestados señala que a la gratuidad en la educación superior como la reforma que "más lo beneficiará", seguido por los hospitales nuevos con un 25%.
Al consultar sobre cuál de las reformas planteadas por el gobierno se está en desacuerdo, la ley de aborto es la más rechazada con un 33% de las preferencias, seguida por la reforma tributaria con un 16% de las menciones y la nueva definición del derecho a huelga con un 9%.