Empresarios chilenos ven como insuficientes cambios en Pymes producto de la Reforma Laboral
Sofofa ve espacio para mantener el reemplazo en huelga con trabajadores internos, mientras la CPC recalca que los paros deben ser pacíficos.
Con cautela mira el sector empresarial la indicación que haría el Gobierno en cuanto a acotar la duración de las huelgas en las Pymes dentro del proyecto de Reforma Laboral.
Las modificaciones de la Reforma Laboral no son suficientes.
Para el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mulhenbrock, las modificaciones en esa línea no son “suficientes”.
“Me parece un buen punto y una buena señal, pero sólo eso. Hay temas más amplios que ese, se sigue insistiendo en los temas de adaptabilidad, de extensión de beneficios, de titularidad sindical, de reemplazo en huelga”, dijo el timonel de los industriales.
Añadió que “nos preocupa que cuando las dirigencias sindicales se portan mal deberían tener sanciones, lo planteó claramente el representante de la OIT que las huelgas deben ser pacíficas y creo que nosotros en ese sentido estamos haciendo las cosas muy mal, tiene que haber una definición clara de culpabilidad cuando por ejemplo no se cumplan los servicios mínimos, es grave para las empresas un deterioro de sus equipos cuando no operan los servicios mínimos, eso no puede ser gratis y creo que ahí habría que poner sanciones”.
El líder de la Sofofa enfatizó además que “el mismo criterio se debe aplicar cuando las huelgas pasan de ser normales a violentas, basta ver las huelgas de los sectores estatales para ver los abusos y la violencia que tienen”.
En la misma línea, se manifestó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas: “El mundo laboral es parte consustancial del desarrollo económico y por lo tanto, son muy importante las Pymes, pero todas las demás actividades también son importantes, hay que trabajar más en los otros temas”, dijo.
Sobre la opción de mantener el reemplazo con trabajadores internos, Salas indicó que “la huelga no puede tener una fuerza tal que supere lo que se está negociando, o sea si la huelga produce un daño grande que aunque se llegue luego a un acuerdo el daño persiste, eso no es equilibrado y por lo tanto cualquier mecanismo que permita que la empresa no colapse por la huelga, sería positivo, esto puede ser el reemplazo interno o una huelga más limitada”.
En cuanto al concepto de la huelga, señaló que “no plantearse que la negociación tiene que ser pacífica es negativo, y por lo tanto se debería instaurar la negociación pacífica para arribar pronto a acuerdos entre las partes”.
El timonel de la CPC agregó que todas las ramas que componen la multigremial siguen trabajando en un análisis interno con los impactos sectoriales del proyecto de Reforma Laboral.
LEE MÁS: Sofofa presenta al Senado los puntos críticos de la reforma laboral