Embajador de Chile en Francia enfrenta sumario por acoso laboral y sexual
Patricio Hales reconoció que fue notificado por mail del proceso administrativo y sostuvo que “como corresponde, en esa instancia, me informaré y aportaré al fiscal todos los antecedentes que me soliciten”, respecto de la denuncia de una mujer que prestó servicios en la misión diplomática.
Una acusación por presunto acoso laboral y sexual, enfrenta el actual embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, y que ya está siendo investigada por la Cancillería.
LEA TAMBIÉN: Forbes: Bachelet sube al puesto 18 en ránking de mujeres más poderosas del mundo
Según publica La Tercera, la denuncia fue presentada por Carolina Cosmelli (53), quien trabajó en la residencia del diplomático en París, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, y sería amiga de la esposa del también ex diputado, María de los Angeles Swinburn, quien le pidió que la acompañara en su estada en el país galo.
Este sumario administrativo sería el primero que ejerce el ministerio de Relaciones Exteriores respecto de embajador político.
La mujer, de profesión masoterapéuta, presentó su denuncia el 18 de abril pasado, y la Cancillería designó al embajador de Chile en Noruega, José Miguel Cruz, como fiscal especial para investigar los hechos y según el artículo viajó hace dos semanas a la capital francesa, junto a una funcionaria de su confianza, quien intervino como actuaria, para interrogar a Hales.
Según el diario, tanto la Cancillería como el embajador Cruz confirmaron la apertura del sumario contra Hales por acoso laboral, en el que se insinúan hechos de acoso sexual que afectaron a Cosmelli, pero no entregaron más detalles por tratarse de una investigación reservada.
Cruz entregaría en un par de semanas más un informe a la Dirección Jurídica de la Cancillería con las primeras conclusiones de las indagatorias que lleva adelante.
En un mail enviado al medio de comunicación, Hales señaló que “he sido notificado, mediante correo, de un procedimiento de toma de declaración en el marco de un sumario administrativo. Como corresponde, en esa instancia, me informaré y aportaré al fiscal todos los antecedentes que me soliciten”.
La versión de Cosmelli indica que recibió maltrato laboral al que se sumaron insinuaciones de índole sexual, como intentos de abrazarla para acercarla a él a la fuerza y una invitación a ver juntos “una película pornográfica”.
Este sumario administrativo sería el primero que ejerce el ministerio de Relaciones Exteriores respecto de embajador político, es decir, de exclusiva confianza de la Presidencia de la República.