Chile está dispuesto a dialogar con Bolivia pero sin discutir soberanía
El ministro de Relaciones Exteriores dio entrevista a una radio boliviana donde defendió los argumentos chilenos
El canciller Heraldo Muñoz concedió una entrevista a la radio boliviana Fides, en la que defendió los argumentos de nuestro país ante la demanda del país vecino por una salida al mar y enfatizó en la disposición que ha tenido Chile por negociar una salida para Bolivia.
"Siempre Chile ha estado dispuesto a considerarlo, a conversarlo con Bolivia y a facilitarlo. Si hay una discusión respecto a este tema, Chile siempre ha estado abierto a dialogar y a ver cómo podemos pensar quizás en un proyecto ambicioso de integración, que signifique satisfacer el acceso, pero no discutiendo soberanía", indicó el secretario de Estado.
Chile siempre ha estado abierto a dialogar y a ver cómo podemos pensar quizás en un proyecto ambicioso de integración, que signifique satisfacer el acceso, pero no discutiendo soberanía
Esto debido a que "en el momento en el que empezamos a discutir soberanía, nos estamos poniendo en una época de enfrentamiento en el siglo XVI que ha sido superada y lo lleva al terreno de lo imposible".
Lea también: Morales y Bachelet mantienen un breve encuentro en la sede de la ONU
RELACIONES DIPLOMÁTICAS
Asimismo, el ministro insistió en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, apuntando a que la demanda por soberanía sólo genera distancias.
"Podríamos hacer mucho más si nos centráramos en aquello que nos une y no en aquello que nos divide, porque lo que lo que nos divide es la discusión por soberanía, que ya nos dividió en el pasado y nos ha impedido, incluso, tener relaciones diplomáticas", manifestó Muñoz.
"Yo hice un anuncio -después de haber consultado con la Presidenta de la República- para que pudiéramos restaurar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, me parece que ese es el camino", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
"Lamentablemente la respuesta por parte del gobierno boliviano fue una agresión verbal contra mí y después fue un conjunto de condicionantes, justamente que era lo que se trataba de evitar", finalizó.
Lee además:
Presidente de Bolivia culpa a Chile por protestas en su país
Evo Morales llama al diálogo con Chile: "Se va a hacer justicia con Bolivia"
Chile fija posición frente a declaraciones del Papa Francisco en Bolivia
Gobierno chileno no acepta eventual expulsión de cónsul desde Bolivia