Chile envía carta de protesta a Perú por distrito que vulnera límite terrestre
El Congreso peruano aprobó la creación de un distrito al sur de Tacna, traspasando el hito 1.
La Cancillería enviará a Perú una nota de protesta luego de que el Congreso de ese país acordara la creación de un nuevo distrito reafirmando la postura limeña sobre la soberanía del denominado triángulo terrestre, vulnerando el límite con Chile.
Lea también: Ecuador desea que Chile y Bolivia resuelvan su conflicto limítrofe
E jueves pasados parlamento peruano aprobó el proyecto que inaugura el distrito llamado La Yarada Los Palos, ubicado al sur de Tacna.
Tras el fallo de La Haya, el tribunal internacional definió los límites marítimos entre Chile y Perú, pero nunca se habló de cambios en las fronteras terrestres.
Según el texto, el límite sur del nuevo distrito es por la frontera hasta su intersección con el Pacífico en el Punto de la Concordia, fijándolo como punto de inicio de la frontera terrestre y 260 metros al suroeste del Hito 1 establecido por Chile como el inicio del límite.
Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz señaló ayer que "la posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas diplomáticas son reservadas, de modo que ese es el conducto regular, pero la posición de Chile ha sido expresada", según informa Radio Cooperativa.
"Límites entre Chile y Perú están resueltos"
Para el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, no hay ningún tema limítrofe pendiente. Tras conocer la moción peruana aseguró que "los límites entre Chile y Perú están absolutamente resueltos".
De acuerdo al ex canciller, el límite terrestre fue fijado en "1929 y el acta de los peritos de 1930, que es clara en esa materia y que considera al Hito N°1 como 'orilla de mar', por lo tanto más claridad imposible. Y el límite marítimo está resuelto, como lo dijo la corte, en 1954".
"Cada país vela por sus propios intereses, pero desde el punto de vista de Chile no han ningún tema pendiente de límites con el Perú", agregó.
Desde la Cámara Alta también expresaron su molestia. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el RN Francisco Chahuán planteó que "Perú se ha contagiado con Bolivia en términos de hacer de la relación con Chile un instrumento de política interna".
"Sabemos la baja popularidad que hoy día tiene el presidente Ollanta Humala, y básicamente estamos convencidos de que esto es una estrategia para mejorar su adhesión. Creemos que esta es una gran vulneración de la integridad territorial de Chile y por tanto creemos que no solamente amerita la nota de protesta, amerita una explicación inmediata por parte del gobierno del Perú", agregó.
Además, el parlamentario solicitó "mano dura" en el Gobierno para exigir que el vecino país rectifique la creación del polémico distrito.