Canciller chileno: "No responderé a las reiteradas agresiones verbales del Presidente de Bolivia"
El ministro Heraldo Muñoz evitó referirse a los dichos de Evo Morales, y reiteró que en Chile existe convencimiento de que la presentación de las excepciones preliminares fue la mejor decisión para defender el interés nacional en La Haya.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, decidió no responder a los últimos dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acusó a Chile de invadir territorio boliviano con el apoyo de Inglaterra y convocó a sus ciudadanos a una vigilia ante el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará este jueves.
Lee más: Vicepresidente de Bolivia acusa discriminación y veto en un evento en Chile
Tras liderar una reunión con los miembros del Comité Asesor para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller señaló que "no voy a responder las reiteradas agresiones verbales del Presidente de Bolivia", informa Emol.
"Prefiero no responder y concentrarme en lo que viene por delante, que es apenas un fallo procesal y Chile tiene mucha confianza en que vamos a defender muy bien el interés nacional", enfatizó.
"Tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio", dijo el ministro de RR.EE.
Asimismo, Muñoz reiteró que "tarde o temprano" los bolivianos "tendrán que entender que no nos pueden obligar a negociar soberanía" y aseguró que en Chile "hay confianza en el trabajo que hemos realizado y hay serenidad, pero no nos ponemos en ningún escenario".
En cuanto a la decisión de nuestro país de presentar la solicitud de incompetencia del tribunal ante la demanda boliviana, el secretario de Estado indicó que "hay confianza en el trabajo que hemos realizado, tenemos serenidad respecto a lo que se va a comunicar por parte de la Corte".
"No nos ponemos en ningún escenario que no sea tener la convicción de que hemos hecho lo correcto y es exponer estas objeciones preliminares, podríamos habernos saltado esta parte, pero estamos convencidos que hicimos lo correcto", añadió.
Sobre el contenido de la cita con el comité, el titular de RR.EE. indicó que "hemos analizado los escenarios y ha habido una unidad de criterios que subraya que en este caso, hay una política de Estado y no hay diferencia en los intereses nacionales que están en juego en este caso".
"Cuando se define una objeción preliminar, aquí no está en juego el ceder territorio (…) tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio, hay que poner las cosas en su debida dimensión y eso es lo que hemos conversado con este consejo asesor", recalcó.