Canciller chileno llama a no especular por posible salida del Pacto de Bogotá ante fallo de La Haya

Por

Bolsamania | 23 sep, 2015

A horas de conocer el fallo que dictará este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las objeciones preliminares interpuestas por Chile ante la demanda marítima boliviana, el canciller Heraldo Muñoz llamó a no especular por una posible salida de nuestro país del Pacto de Bogotá, que impediría este tipo de litigios.

Lee más: Evo Morales aconseja a Chile negociar "antes que perder" en La Haya

Estos son los escenarios para Chile tras el fallo de La Haya

"Hoy para este caso en particular una discusión sobre el Pacto de Bogotá no tiene sentido", dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras reunirse esta mañana con el consejo de ex cancilleres.

Desde La Haya, el agente chileno, Felipe Bulnes, también se refirió a esta hipótesis

Según el titular de la cartera, la idea de que Chile deje el Pacto de Bogotá en caso de que el veredicto de la corte sea desfavorable para nuestro país, éste "no es un tema apropiado para este momento, no está planteado como una opción para el caso de esta demanda y nuestra preocupación el simplemente por el fallo (...) hablar de cuestiones hipotéticas no corresponde".

Desde La Haya, el agente chileno, Felipe Bulnes, también se refirió a esta hipótesis manifestando que si bien la idea de salir del pacto "es una alternativa y está contemplada como parte de las actitudes que puede adoptar un país. Pero yo lo he dicho en otras ocasiones, es claramente desaconsejable, porque siempre va a ser mejor, siguiendo el juicio, que Chile se defienda y haga valer sus argumentos a que se ausente".

Asimismo, Bulnes explicó que "si Chile decide retirarse del juicio, lo que es desaconsejable, no por eso el proceso deja de seguir adelante y no por eso la Corte deja de dictar una sentencia y si ésta fuera adversa, claramente que alcanza a Chile".

Respecto a la alternativa de que el juicio continúe, Bulnes manifestó que "tenemos toda la tranquilidad de que si vamos al fondo del asunto, vamos a poder demostrar que la causa boliviana no tiene los fundamentos básicos para que pueda ser acogida".