Aunque es un tema entre particulares, huelga en Mina Escondida preocupa al gobierno: Valdés
El ministro Rodrigo Valdés señaló que mientras más pronto se solucione este conflicto será mejor para todas las partes, incluyendo al gobierno
- El ministro de Hacienda aseguró que el gobierno ha hecho todo lo posible para colaborar
- Ya van 33 días de la huelga del sindicato número 1 de la minera Escondida
La situación de Mina Escondida es ya una preocupación de fondo para el gobierno chileno, ya que los días se acumulan, las pérdidas se acrecientan y no hay una señal plausible que indique que las cosas pueden cambiar en un corto plazo.
Ante este tema, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que si bien "esto es un problema entre privados", enfatizó que "esperemos que se arregle lo antes posible".
Bajo este escenario, ya van 33 días de la huelga del sindicato número 1 de la minera Escondida, el mayor productor mundial de cobre.
“La situación mantiene con preocupación al Gobierno, debido al impacto en la actividad local que tendrá la paralización del yacimiento, controlado por la empresa BHP Billiton”, señaló el sitio Emol.
Valdés agregó que "el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que las partes de sienten, negocien. Espero que eso llegue a buen puerto".
“La situación mantiene con preocupación al Gobierno"
NUEVA OFERTA
Cabe recordar que minera Escondida está preparando una nueva oferta para reanudar la negociación en donde aseguran que esta "incluye mejoras en varias áreas que según el sindicato son esenciales para reanudar las negociaciones".
Sin embargo, afirmaron desde la compañía que "eso no significa que vamos con nuestras billeteras bien abiertas".
El sindicato de Escondida pide un reajuste del 7% en su salario y un bono $25 millones por término de conflicto. Luego de los 30 días de huelga, la minera puede realizar ofertas individuales legalmente.
Según la ley, si más del 50% huelguistas acepta ofertas individuales, la huelga debe terminar Pero desde el sindicato han manifestado que "aún no hay descolgados, y han afirmado en ocasiones anteriores que están preparados para incluso más 60 días de paralización.
“A esta altura, además, la empresa puede reanudar la producción y reemplazar a los huelguistas con contratistas o sus propios trabajadores”, concluyó Emol.
Lea también:
Justicia chilena rechaza intento de Piñera de bloquear nueva investigación en su contra
Expertos prevén crecimiento por debajo del 1% para Chile