Adimark: Aprobación de presidenta Bachelet llega a su mínimo histórico y a su máxima desaprobación
- La mandataria tuvo un retroceso de 8 puntos, ubicándose en el 31%.
La última Encuesta de Evaluación del Gobierno elaborada por Adimark GfK registró una fuerte caída durante marzo de la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, la cual tuvo un retroceso de 8 puntos, ubicándose en el 31%.
La desaprobación a la mandataria en tanto, se elevó en 9 puntos, hasta el 61%, con lo que estas cifras alcanzaron su peor resultado para el actual mandato de la presidenta Bachelet.
"En marzo, la aprobación de la presidenta llega a su mínimo histórico (31%) y a su máxima desaprobación (61%). Algunas preguntas que incluimos este mes de manera especial, y otros datos del presente informe, ratifican que el llamado Caso Caval ha afectado más a la Presidenta que al Gobierno.
Desde que se destapa el Caso Caval a inicios de febrero, la aprobación de la Presidenta ha caído 13 puntos, esto en sólo 2 meses", indicó la entidad en su reporte mensual.
En cuanto a la aprobación del Gobierno, éste obtiene por primera vez en marzo, una evaluación inferior al 30% (29%), a la que llega luego de bajar 7 puntos. "Llama la atención que la caída del Gobierno (7 puntos) es inferior a la caída de la Presidenta (9 puntos)", subraya Adimark.
"Los resultados muestran el extraordinario impacto que ambos casos (Caval y Penta) han tenido en la opinión pública. Lo primero que llama la atención es el altísimo nivel de conocimiento que las personas declaran tener sobre ellos: Un 94% declaró conocer sobre el Caso Penta y un 97% sobre el Caso Caval. Es claro que ambos superan con mucho la idea de que se trataría de temas "de elite", agrega la firma en su reporte.
En relación a la gravedad asignada a estos hechos, Adimark GfK señala que el resultado es también sorprendente: Un 86% indicó que el Caso Penta es "muy grave", mientras que un 75% piensa lo mismo del Caso Caval. No obstante, al preguntarle a los encuestados cuál de los dos casos es más grave, un 58% responde que "Ambos son igual de graves"; el resto, un 28% opina que el Caso Penta es más grave y un 12% que es más grave el Caso Caval.
"Al analizar el efecto que habría tenido el Caso Caval en la evaluación de algunas autoridades, se concluye que es la figura de la Presidente la que ha resultado más perjudicada: Un 59% dijo que "ha empeorado" la evaluación que tiene de la presidenta, a partir del Caso Caval. Esta cifra es muy superior al 38% que respondió que este caso había empeorado su evaluación del ministro Peñailillo y al 33% que afirma haber empeorado su valoración del ministro Elizalde", acotó.
En esa línea, a excepción de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, que sube 3 puntos su aprobación, todos los ministros bajan su aprobación en relación al mes pasado. En febrero el gabinete tenía un 57% de aprobación promedio, cifra que en marzo desciende al 53%.
Con esto, la ministra mejor evaluada del gabinete es ahora Claudia Pascual, con un 75% de aprobación. Le sigue en segundo lugar el Canciller Heraldo Muñoz, que obtiene 6 puntos menos de aprobación que el mes pasado, en línea con la baja del área de "relaciones internacionales".
Por su parte, los ministros Alberto Undurraga y Máximo Pacheco, lideraron los retrocesos del mes, con caídas de 6 puntos en su aprobación.