SalmonChile muestra preocupación por paro en Aduanas y llama a autoridades a finalizar conflicto
Hoy miércoles comenzó el paro indefinido de funcionarios de Aduanas en todo Chile.
La entidad gremial que agrupa a las empresas del rubro del salmón en Chile, SalmonChile, mostró su preocupación por el paro de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que comenzó este miércoles en todo el país, llamando a las autoridades a finalizar con el conflicto, pues esto afecta directamente la relación de la industria con los mercados y su ciclo productivo.
Hoy miércoles comenzó el paro indefinido de funcionarios de Aduanas en todo Chile, con el objetivo de concretar la modernización del servicio que se discute desde 2009.
La industria del salmón es uno de los afectados, dado que la principal parte de sus productos se envían frescos a los distintos mercados.
"La detención de la actividad aduanera genera un trastorno en el ciclo productivo dado los plazos críticos para la cosecha, en una industria que no puede paralizar dado la naturaleza biológica del sector", explico Felipe Sandoval, Presidente de SalmonChile.
"Estamos muy preocupados por el detención, ya que no podemos cumplir con nuestros compromisos comerciales con los diferentes mercados. Además de las cuantiosas pérdidas, este hecho perjudica directamente la relación con ellos afectando la confianza", agrega Sandoval.
El salmón fresco se fiscaliza principalmente por el paso de aduana de Cardenal Samoré en la Región de Los Lagos, donde se cuantifican 500 toneladas diarias de salmón fresco, misma cifra que se retira desde Chile por la aduana del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
Lee más: Opinión: ¿Cómo estabilizamos los precios del salmón?