Perú pide a Chile ampliar extradición de Alberto Fujimori
El requerimiento fue firmado por el Presidente Ollanta Humala y está en manos del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, quien ya ordenó despachar un exhorto internacional para que el ex Mandatario declarara a través de videoconferencia.
El ministro de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, estudia desde enero pasado el pedido de ampliación de la extradición de la justicia peruana respecto al ex Presidente Alberto Fujimori, quien está recluido en la cárcel de Borbadilla, en Lima, cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
LEA TAMBIÈN: Presidenta Bachelet nombra a la primera ministra de la Mujer
De acuerdo a los documentos a los que accedió en exclusiva Emol, el requerimiento -firmado por el Presidente Ollanta Humala- busca poder imputar dos nuevos ilícitos al ex Mandatario, cuya hija, Keiko Fujimori, es la favorita para llegar a la Presidencia de ese país, en las elecciones de este domingo.
El 12 de febrero el máximo tribunal ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores para que remitiera a Perú el exhorto internacional pidiendo que se concretara el procedimiento requerido.
La petición a la justicia chilena responde a que en 2007 la Sala Penal del máximo tribunal aprobó la entrega del ex jefe de Estado para que sea juzgado en Perú y, según lo establecido en los tratados entre ambas naciones, para poder atribuirle nuevos hechos al imputado se debe pedir la autorización al Estado que extraditó.
Así se puede juzgar por actos distintos a los que motivaron su entrega. El primero de estos hechos, de acuerdo al escrito, tiene relación con actos relacionados a ilícitos "contra la administración pública-peculado, en agravio del Estado peruano", es decir, por hechos de corrupción.