Evo Morales dice que Bolivia "nunca más será colonia de Chile"
El gobernante negó que los bolivianos son "abusivos y agresivos con Chile" por haber decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia "en busca de soluciones pacíficas".
El Presidente boliviano, Evo Morales, negó hoy que las demandas de su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sean actos hostiles y sostuvo que Bolivia "nunca más" será colonia de Chile ni "será invadida".
LEA TAMBIÉN: Bancos chilenos perciben que mejoran condiciones de créditos para empresas
"Bolivia nunca más será colonia de Chile, como antes. Bolivia nunca más será invadida y nunca más le robarán. Y si hay algunos temas pendientes, hay que resolverlos en estas instancias internacionales creadas por las Naciones Unidas", afirmó Morales en un acto con policías en La Paz.
Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.
El gobernante boliviano afirmó que "se equivocan" quienes afirman que los bolivianos son "abusivos y agresivos con Chile" por haber decidido acudir a la CIJ "en busca de soluciones pacíficas".
"Bolivia nunca robó nada a Chile, sin embargo (ese país) nos robó el agua, el litio, el cobre, el guano y el salitre. No se puede entender que (digan que) Bolivia esté agrediendo al pueblo chileno", añadió el mandatario.
El Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
Tras rechazar en septiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la corte otorgó a Chile un plazo hasta el 25 de julio próximo para responder a los argumentos que presentó Bolivia para justificar su petición.
Aquella decisión fue celebrada por el Ejecutivo boliviano como un primer triunfo en el proceso y motivó a que Morales anunciara el mes pasado otra demanda contra Chile en la CIJ por lo que considera un uso "abusivo" de las aguas del Silala, en el suroeste boliviano.
La controversia entre ambos países por este tema no es nueva, pero hasta ahora había permanecido en un segundo plano en la agenda bilateral, dominada por el reclamo marítimo boliviano.
Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación. Chile, por su parte, asegura que se trata de un río internacional.
En 2009, ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo por el que Chile debía compensar a Bolivia por la mitad del uso de las aguas, mientras se estudiaba una definición de la controversia. Sin embargo, el acuerdo fracasó y los dos países se culpan mutuamente por ello.
Morales justificó hoy que su país decidió acudir a la CIJ porque fracasó el diálogo con Chile y sostuvo que se trata de "una acción de búsqueda de paz y no es una acción de hostilidad", como, según dijo, han asegurado "algunas autoridades chilenas".