Cuba y EEUU firman un acuerdo para restablecer los vuelos regulares
Mañana se abrirá el proceso de licitación para que las compañías aéreas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.
Actualizado : 16:59
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han firmado en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas por primera vez en más de 50 años y que estarán operativas a partir del próximo otoño.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores de Anglo American bloquean acceso de mina en Valparaíso por despidos
Rodaje de Star Wars: Episodio VIII comenzó en Londres
"Hoy es un día histórico en la relación entre Cuba y EEUU. Estamos firmando este memorando de entendimiento para que, por primera vez en más de cinco décadas, EEUU y Cuba tengan un servicio de transporte aéreo regular", ha señalado el secretario estadounidense de Transporte, Anthony R. Foxx.
Con la firma de este acuerdo, mañana se abrirá el proceso de licitación para que las compañías aéreas estadounidenses presenten sus solicitudes.
Por su parte, el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, ha indicado que la firma del memorando marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países. Además, gracias a este acuerdo, las aerolíneas de ambas naciones podrán concertar alianzas comerciales de colaboración, ha dicho el dirigente cubano.
Con la firma de este acuerdo, mañana se abrirá el proceso de licitación para que las compañías aéreas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar. No obstante, este proceso excluye a la estatal Cubana de Aviación, debido a litigios que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en EEUU.
Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países (hace poco más de un año), el presidente estadounidense, Barack Obama, ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla.