Bolsa de Sao Paulo se dispara hasta 7% tras el "efecto Lula"

El Bovespa, su principal indicador, había sido una de la bolsas de peor rendimiento en el mundo durante esta semana desde que se reveló que Lula asumiría como ministro para obtener fuero.

La salida a la luz de conversaciones teléfonicas entre Rousseff y el ex presidente reactivaron las posibilidad de un juicio para destituir a la presidenta. Esta tarde además la justicia suspendió el nombramiento de Lula como ministro, cargo en el que duró 40 minutos.

Por

Bolsamania | 17 mar, 2016

El caos político que vive Brasil vuelve a reflejarse en la Bolsa de Sao Paulo. El Bovespa, su principal indicador, se dispara un 7,02% a las 15:52 de la tarde, en medio de la reactivación de realizar un juicio político para destituir a la mandataria.

LEA TAMBIÉN: Lula da Silva acepta ser ministro de Dilma Rousseff: tendrá "fuero privilegiado"

El Partido Republicano, perteneciente al oficialismo, anunció que abandona la alianza mientras que la Cámara baja adelantó que retomará el trámite para un eventual impeachment contra Rousseff, luego de que se revelaran conversaciones telefónicas entre Lula y la mandataria, en donde habla de su intervención con la justicia durante el arresto del ex presidente.

Durante la jornada, la justicia suspendió el nombramiento de Lula como ministro, decisión tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia.

En su decisión, el magistrado sugirió que Rousseff podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro, tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el poder judicial.

Cabe destacar que ayer Lula asumió el Ministerio de la Presidencia, cartera clave en el proceso legislativo y político en el país con la economía más grande de América Latina, lo que otorgaría fuero político al dirigente, en el marco de la investigación por supuestos sobornos en el caso Petrobras.

La bolsa paulista había sido una de las de peor rendimiento en el mundo durante esta semana luego de conocerse este movimiento en el palacio de gobierno de Brasil.