"Historia de un Oso" le da su primer Oscar a Chile
La producción marca un hito al convertirse en el primer corto animado nacional en ganar un premio de la Academia.
Detrás del animal nostálgico y bonachón, hay un relato más duro y político.
Es la historia de un oso, que es en realidad un abuelo. Del encierro en un circo, que es en realidad un exilio forzado. De un diorama que quiere representar el mundo.
LEA TAMBIÉN: Desde España critican a chilena que cantó con Alejandro Sanz en Viña 2016
De eso se trata "Historia de un Oso", el corto de animación que este domingo se llevó la primera estatuilla dorada para Chile en la historia de los premios de la Academia de Hollywood.
Los ganadores del Oscar se reúnen mañana en el Palacio de La Moneda con la Presidenta Bachelet.
En su batalla de David versus Goliat, los chilenos se midieron contra "Sanjay's Super Team", la cinta de Disney/Pixar inspirada en los recuerdos de la niñez de su director de origen indio, que se perfiló en algún momento como favorita junto a "World of Tomorrow". La categoría la completaron el cortometraje ruso "We Can't Live Without Cosmos" ("No podemos vivir sin el cosmos") y "Prologue" ("Prólogo").
Mi abuelo, el oso
La historia, entonces: hay un oso triste y solitario, que construye un mágico diorama con sus propias manos como un intento de recordar la vida feliz de antaño, con su esposa y su hijo, antes de que un circo lo arrancara de su hogar y lo hiciera trabajar por la fuerza y pasar una vida miserable.
Hasta allí, la descripción que haría un niño que ve la cinta, a la vez tierna y conmovedora y técnicamente virtuosa. Pero el cuento que Osorio quiso contar a través de su oso es bastante menos literal.
"Tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión", relató Osorio a BBC Mundo.
Leopoldo Osorio – militante del Partido Socialista, concejal de la comuna deMaipú y secretario del derrocado Presidente Salvador Allende- fue detenido en 1973, con la llegada del régimen militar de Augusto Pinochet.
Tras la cárcel y una estadía en México, recaló en Reino Unido, donde vivió exiliado diez años. Se volvió un abuelo "vivo, pero invisible".
Según informaron desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los ganadores del Oscar se reunirán mañana en el Palacio de La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien celebrarán este hecho inédito en la historia del cine chileno.