LAN critica el cambio de horario en Chile y estima en 550 mil los pasajeros afectados

"El problema es la poca anticipación", expuso Pablo Yunis, director de ventas de la aerolínea.

Por

Bolsamania | 15 mar, 2016

LAN criticó la poca anticipación del anuncio realizado por el gobierno sobre el reestablecimiento del horario de invierno, que comenzará a regir el 14 de mayo.

LEA TAMBIÉN: Qatar Airways anuncia el vuelo más largo del mundo: Doha-Santiago de Chile

El director de ventas de la aerolínea, Pablo Yunis, cuestionó que "la compañía no fue notificada con anterioridad. Usualmente se hace con un año para no afectar a pasajeros".

Pese a todas las críticas, el gobierno decidió implementar una vez más el horario de invierno. El año pasado no fue aplicado.

"La gran complejidad de esto tiene que ver con ‎la poca anticipación con que se comunica. Cuando estos cambios se realizan con un año de anticipación esto no tiene prácticamente impacto porque todavía no se han realizado las reservas y pasajeros no se ven afectados", añadió.

El ejecutivo fue más allá al señalar que es un tema que daña la imagen del país en el extranjero.

‎"No es un tema que sólo toca al país, en nuestra industria es globalizada y todo lo que hacemos en Chile afecta también la imagen que nosotros tenemos como país. Hay pasajeros que vienen del extranjero y están teniendo problemas con sus conexiones. Es una decisión que no queda sólo dentro del país, sino que afecta a la imagen de Chile al mundo", dijo.

Con todo, Yunis también pidió a las autoridades que realicen con "urgencia" la publicación del decreto en el diario oficial. "En la medida que no salga, nosotros no podemos todavía realizar el cambio en la programación de los vuelos y la cantidad de pasajeros que se sigue reservando y que será afectado sigue aumentando‎", informó el Diario Financiero.

550 MIL AFECTADOS

De acuerdo a la estimación de LAN serían 550 mil los pasajeros afectados que, según Yunis, corren el riesgo de perder su vuelo o que la compañía no logre contactarlos.

Son alrededor de 55 mil vuelos diarios en el periodo de 14 mayo y 15 de agosto que se vieron afectados con la medida.

"Nuestra preocupación tiene que ver con la afectación que esto tiene con los pasajeros y nuestros clientes‎. El horario se va a cambiar entre el 14 de mayo y el 13 de agosto y eso implica que todos los vuelos de la compañía en esas fechas requieren una reprogramación que implica adelantarse en una hora y eso afecta a todos los pasajeros que ya tienen sus reservas", dijo el director de Ventas de LAN.

"De esos, alrededor del 50% van a tener un adelanto de su salida, lo que es la mayor complejidad porque requiere que pasajeros se presenten antes al aeropuerto y ahora depende de la capacidad que tengamos de contactarlos, pero también hay un riesgo de que pierdan su vuelo", explicó.

Respecto a planes de contingencia, por lo reciente d ela medida la compañía se encuentra evaluando qué hacer en caso de que no se puedan contactar a los pasajeros y se produzcan pérdidas de vuelos o conexiones.