GNF separa negocios de gas natural y electricidad en Chile
Primero, CGE se fusionará con GNF Chile y luego la sociedad resultante se dividirá en dos.
El grupo español Gas Natural Fenosa (GNF) continúa con las reestructuraciones de sus activos en Chile. Ayer, sus filiales GNF Chile y CGE anunciaron que los respectivos directorios acordaron realizar una reorganización societaria, que implicará la separación de los negocios de electricidad y gas natural del holding.
LEA TAMBIÉN: Falabella y Liverpool se disputarían cadena de tiendas de Walmart en México
Mercado no se convence de OPA de Liverpool por Ripley
Este proceso se realizará por medio de dos etapas: primero una fusión y luego una división. En una primera fase, se realizará una fusión por incorporación de CGE con su sociedad matriz, GNF Chile, la que será tratada como una Operación Entre Partes Relacionadas (OPR).
Las mesas directivas de ambas firmas convocaron a juntas extraordinarias de accionistas para el 9 de agosto, las que votarán la fusión.
De este modo, GNF Chile adquirirá todos los activos de CGE, sucediéndola en todos sus derechos y obligaciones. Sin embargo, decidieron que la marca que prevalecerá de esta operación será CGE, dada la relevancia e historia que tiene en el país, indicó la compañía en un comunicado.
En el caso de GNF Chile, en la cita también se someterá a aprobación un informe pericial sobre el valor de GNF Chile y CGE y la relación de canje para la transacción. Otro de los acuerdos que tomó el directorio y que serán sometidos a votación será aumentar el capital de la sociedad desde $ 1.939.979 millones a $ 1.976.185 millones, con lo cual aumentaría el número de acciones a 1.991.959.929. De ese total, un 2,61% serían emitidas con cargo al aumento de capital para incorporar todo el patrimonio de CGE en la sociedad.
LA DIVISIÓN
En la segunda etapa de la reorganización, la sociedad fusionada será dividida en dos: una que integrará todas las inversiones del sector de electricidad, y otra concentrará aquellas inversiones en gas natural que tiene el grupo. Hasta el momento aún no se define qué nombre tendrá cada firma.
Esta fase se concretará en los meses siguientes de que se selle la fusión de las compañías, estiman conocedores del proceso.
CGE señaló a través de un comunicado que este plan le permitirá al grupo español Gas Natural Fenosa adaptar la organización para desarrollar de “forma óptima” sus planes de crecimiento en el país, que en el sector de la electricidad implican US$ 600 millones en los próximos cinco años. Por su parte, en el ámbito del gas natural se ha proyectado un plan de gasificación por USS$1.100 millones.
Desde que llegó a Chile en 2014, GNF ha realizado varias reorganizaciones de sus activos, entre ellas la división societaria de Gasco para desprenderse de los activos de gas licuado y la división societaria de Metrogas para separar las actividades de distribución y aprovisionamiento de gas natural.