Competencia de precios entre aerolíneas afianza el modelo "low cost" en Chile

Este tipo de negocio, que comenzó el año pasado con Sky en el país, se caracteriza por tener una estructura operaciones de costo inferior que se refleja en el precio final que paga el cliente.

Por

Bolsamania | 11 nov, 2016

Actualmente ya no se considera "un lujo" viajar en avión, ya que la amplia variedad de aerolíneas que existen en el mercado ha hecho que los precios se ajusten cada vez más a las condiciones y necesidades de los pasajeros.

LEA TAMBIÉN: Santander Chile es la primera compañía nacional en colocar un bono en el mercado de Taiwán

Minera japonesa que opera en Chile recorta estimación de producción de cobre

Y es que este rubro, de la mano con el turismo, va al alza: datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) afirman que las compañías aéreas transportarán en 2016 unos 3.800 millones de pasajeros; un volumen de carga de 53 millones de toneladas; aportará a la actividad económica mundial US$2,4 billones; y alrededor 58 millones de puestos de trabajo.

Las compañías aéreas transportarán en 2016 unos 3.800 millones de pasajeros.

En Chile desde el año pasado que Sky Airline opera con un modelo "low cost" el cual se basa en cobrar por la comida a bordo y vender pasajes por solo un tramo a un valor "de pasaje de bus". Por su parte, Latam Airlines anunció que reducirán sus precios en un 20% tomando una estrategia similar de venta del servicio.

"Lo que está haciendo Latam más que nada es una respuesta a lo de Sky porque es para operar en los países a nivel doméstico, no a nivel internacional porque en realidad a nivel internacional es difícil sobre todo cuando se está en un país como Chile que está tan lejos, es mucho más fácil implementar un modelo low cost en rutas de corto alcance, en rutas domésticas o en rutas interregionales como dentro de EE.UU., Europa", señala a Emol Ana María White, gerente comercial de vuelos de Despegar.com.

La ejecutiva explica que este tipo de modelo se caracteriza por tener una estructura de costo inferior, como tener aviones más pequeños, y de menores costos operativos, como el que se cobre por todo el servicio de catering a bordo.

La aerolínea también puede cobrar por los excesos de equipaje, las maletas que se despachan e incluso, en algunos casos, cobran por el equipaje de mano, además de todos los cambios que tengan que ver con los boletos.

"El modelo apunta a tener una estructura de costo inferior que te permita entregar al pasajero un precio que es mucho más competitivo, pero a través de un servicio mucho más básico. Es llevarte de un punto a otro punto, pero sin otros tipos de servicios a bordo, por ejemplo, no hay cabina bussiness, hay sólo economy, la alimentación a bordo es muy básica, como sándwiches, es decir, no hay un valor agregado en el servicio", detalla White.

Algunos modelos exitosos de aerolíneas "low cost" en Europa son la irlandesa Ryanair; la británica easyJet; la húngara Wizz Air y la noruega Norwegian. En Estados Unidos se encuentran Jetblue, Spirit y Southwest. En Latinoamérica están la brasileña Azul, la colombiana EasyFly y en México Interjet.