Abengoa evalúa vender activos y ralentizará proyectos en Chile
La empresa española, que atraviesa una profunda crisis, asegura que el suministro para distribuidoras comprometido por la central Atacama 1 no está en duda.
Actualizado : 14:35
Una de las principales preocupaciones del Gobierno y la industria respecto al futuro de la española Abengoa, sumida en una fuerte crisis, es saber qué pasará con el suministro adjudicado mediante licitaciones de suministro para distribuidoras.
Lea también: BCI, BICE, Corpbanca y Banco de Chile están expuestos a la complicada Abengoa
La energía, que Abengoa planea suministrar con su central solar Atacama 1 -híbrido entre fotovoltaica y termosolar- no está en riesgo, respondió la empresa oficialmente a Pulso.
Abengoa descartó que los bloques adjudicados, equivalentes a unos 950 GWH/año, estén en duda.
“La compañía, como parte de su plan de reestructuración, está llevando a cabo ajustes continuados que implican, entre otros, la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos. Todo ello con el fin de adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con los objetivos de competitividad necesarios en la coyuntura actual”, señala la firma de manera oficial.
“La compañía se esforzará para llevar a cabo estas ambiciosas medidas, que continuarán aplicándose hasta llegar al equilibrio óptimo para la sostenibilidad del negocio. Esto se está ejecutando en las diferentes geografías de la empresa, incluido Chile. En el caso de Chile, en generación de energía el impacto está más amortiguado ya que la propiedad de los proyectos de energía los comparte con fondo EIG, quien tienen un 55% de la propiedad”, se agrega.
Respecto al plan de inversiones, Abengoa plantea que en el caso de Chile los proyectos que la compañía está construyendo para terceros no presentan retrasos y los proyectos próximos a ejecutar de Abengoa en Chile se iniciarán en tiempo establecido.
Sí reconoce que se ralentizarán algunas obras planeadas para Atacama 1, proyecto que considera una inversión de unos US$1.300 millones.
“En cuanto a los proyectos de generación de energía, se ralentizan algunas obras del complejo solar Atacama 1, pero esto no afectaría el suministro comprometido en las licitaciones eléctricas. Los proyectos en el pipeline sí se están redefiniendo a nivel local”, planteó la firma.
Respecto a la venta de activos, la empresa señala que, tal y como indicó la matriz recientemente, “hay varios activos susceptibles de ser vendidos”.
Lea también:
En directo | Abengoa, hacia la mayor quiebra de España: la banca busca comprador
Juan Rosell sobre Abengoa: 'Tengo información para pensar que la situación se resolverá'