Viñas chilenas son las más beneficiadas por el auge del vino en Japón

Por

Bolsamania | 08 feb, 2017

Las filas cada vez más numerosas de mujeres trabajadoras en Japón están alegrando a los productores de uva a 15.000 kilómetros de distancia.

LEA TAMBIÉN: Operadores financieros estiman que tasa de interés bajará en febrero

Los viñateros chilenos se han convertido en el mayor beneficiario del auge que experimenta el mercado del vino en Japón. Su producto frutado de bajo precio ha hallado un nicho receptivo en las mujeres de edades que rondan los 40 y 50 años, que han contribuido a impulsar el consumo de vino hasta un nuevo récord todos los años desde 2012.

Chile superó a Francia como principal proveedor de vino de Japón en 2015.

“Las mujeres beben más a medida que crece su participación en el mercado de trabajo y aumentan sus ingresos disponibles”, dijo Naoko Kuga, analista que hace un seguimiento de los cambios culturales en el NLI Research Institute de Tokio. “Esta tendencia actúa de manera positiva para el consumo de vino”.

Y para Chile. El país latinoamericano superó a Francia como principal proveedor de vino de Japón en 2015, marcando una presencia dominante en los supermercados y los almacenes, terreno fértil para los distribuidores que apuntan a las mujeres. Viña Concha & Toro SA, el productor con sede en Santiago del cabernet sauvignon y merlot Casillero del Diablo, registró en noviembre un aumento de 24% en los volúmenes de ventas del tercer trimestre a Japón.

Japón importó 74,6 millones de litros de vino de Chile en los 11 meses previos a noviembre, en comparación con 57,7 millones de litros de Francia, muestran datos del ministerio de Agricultura.

VINO EN AEON

Aeon Co., el mayor operador de cadenas de supermercados del país, contrató a la jueza experta en vinos Yumi Kunimi en 2014 para promocionar las ventas mediante catas en tiendas de Osaka, el núcleo industrial de Japón.

“Algunos clientes dijeron que nunca antes habían probado vino y se convirtieron en grandes seguidores a partir de las catas en nuestros comercios”, dijo Kunimi.

Las líneas destacadas normalmente tienen precios inferiores a 2.000 yenes (US$18) la botella y son elegidas por un encuentro anual de mujeres sommeliers, compradores de vino y consultores como los más atractivos para las mujeres, y los mejores para saborear con comida japonesa, dijo Kunimi.

El sake, hecho con arroz fermentado, es el vino dominante consumido en Japón, pero los volúmenes de ventas no han crecido desde 2011, según Euromonitor International.

En contraste, el consumo de vinos no espumosos hechos con uvas ha aumentado un promedio de 4,5% anual en Japón en los últimos seis años, muestran datos de Euromonitor. A partir de los 20 y 30 años, los consumidores están empezando a beber vino en la casa después de probarlo en los bares de tapas, que se han vuelto populares en Japón, señaló la firma investigadora de mercado en agosto.

El consumo per cápita de vino de uva creció 50% desde 2006 hasta un promedio de 2,4 litros (81 onzas) al año, estima Euromonitor. No obstante, el consumo japonés es una fracción de los 40,2 litros de vino que bebe el portugués promedio en un año y muy inferior a los 8,6 litros que beben los estadounidenses.