Trump elige a equipo económico y confirma que se alejará de sus negocios

La tasa de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años alcanzó el mayor nivel desde el 14 de julio de 2015 y el dólar llegó a su mayor nivel desde marzo frente al yen.

Por

Bolsamania | 01 dic, 2016

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue haciendo noticia. Ayer dijo que planea nominar a Steven Mnuchin, un ex socio de Goldman Sachs Group, como el próximo secretario del Tesoro, una decisión de gabinete clave conforme arma un equipo para cumplir con su promesa de campaña de impulsar la economía más grande del mundo.

LEA TAMBIÉN: Gobierno chileno anuncia capitalización de Codelco por US$975 millones

Falabella es la empresa con mayores utilidades durante el tercer trimestre

Además, reveló que va a nominar al inversionista multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio y a Todd Ricketts, copropietario del equipo de béisbol los Cachorros de Chicago, como subsecretario de Comercio.

Los negocios quedarán en manos de sus hijos mayores de edad.

En la jornada, Trump también confesó que se apartará de la dirección de su imperio empresarial global para evitar conflictos de interés, mientras crece la preocupación sobre su doble papel antes de su llegada al poder el 20 de enero.

Los mercados reaccionaron al alza, con la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años alcanzando su mayor nivel desde el 14 de julio del año pasado, mientras el dólar llegó a su mayor nivel desde el 15 de marzo pasado frente al yen.

La elección de Trump ha generado entusiasmo en los mercados por las expectativas de que bajen las tasas impositivas y se apliquen estímulos económicos.

NEGOCIOS

Mnuchin, de 53 años, será el segundo ex egresado de Goldman Sachs que desempeñe un cargo clave en el gobierno entrante, después de la selección de Stephen Bannon como estratega en jefe y asesor senior. Si el Senado lo confirma, Mnuchin se convertiría en el tercer ex ejecutivo de Goldman Sachs en dirigir el Departamento del Tesoro desde mediados de la década de 1990.

Con la selección de Mnuchin y Ross, el equipo económico de Trump cobra forma. Como secretario del Tesoro, Mnuchin sería un actor crucial para hacer realidad las promesas de campaña de Trump de abordar con rapidez algunos de los temas económicos y políticos más controvertidos del país, entre los cuales se cuentan la reforma del código tributario, la reconsideración de un acuerdo que derivó en el levantamiento de algunas sanciones contra Irán, la renegociación de acuerdos comerciales para beneficiar a las compañías manufactureras estadounidenses y la clasificación de China como manipulador cambiario.

GABINETE

Trump eligió el martes a la ex secretaria de Trabajo Elaine Chao, la esposa del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, como secretaria de Transporte, y al representante por Georgia, Tom Price, un abierto crítico del Obamacare, como nominado a la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El Presidente electo cenó el martes por la noche en Nueva York con el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien criticó a Trump durante la campaña pero que ahora es candidato a secretario de Estado.

Ross, que tiene 79 años, respaldó la candidatura presidencial de Romney en 2012. Surgió como defensor de la agenda económica de Trump cuando aún se consideraba que estaba a distancia de la demócrata Hillary Clinton, y condenó a Romney por criticar a Trump.