The Guardian advierte del freno de crecimiento económico en Chile
Junto con las negativas cifras de actividad, la publicación advierte del desafíos de la mandataria de cumplir con su programa y de enfrentar una caída en su popularidad ante el caso Caval.
Actualizado : 13:05
"La Gran Torre de Santiago (edificio conocido como Costanera Center), el rascacielo más alto de Sudamérica que se alza sobre la capital chilena, se ha convertido en un símbolo de la misería del país". Así empieza el artículo de The Guardian -uno de los principales diarios ingleses-, que usa el vacío de las oficinas del Costanera Center como una metáfora sobre el freno del crecimiento económico.
Lea también: Bancos chilenos restringen oferta de créditos y la demanda se debilita
Exportaciones de América Latina sufren su mayor contracción desde 2009
Junto con las negativas cifras de crecimiento, la publicación advierte de los obstáculos políticos que enfrenta la Presidenta Michelle Bachelet: su bajo nivel de aprobación, los escándalos de corrupción y la difícil tarea que deberá enfrentar para sacar adelante, antes de que termine su mandato el 2018, las reformas que prometió en las elecciones del 2013.
“Bachelet es blanco de una lluvia de críticas en la prensa”, dice The Guardian sobre la Presidenta.
“El país ha sido sacudido por una serie sin precedentes de escándalos de corrupción, empañando la imagen de los políticos de todas las tendencias”, anuncia el periódico y dice que todo ello ocurre pese a que Chile había sido considerado anteriormente como un modelo ejemplar en ese sentido.
“Bachelet es blanco de una lluvia de críticas en la prensa”, dice The Guardian sobre la Presidenta, e informa que “en dos ocasiones negó rumores persistentes de que planeaba renunciar” y se vio obligada a reorganizar su gobierno.
La nota finaliza diciendo que “algunos observadores afirman que las medidas para contener el descontento social son cada vez más graves. El sociólogo Marcos Roitman cita las manifestaciones de estudiantes y mapuches en el sur de Chile . También destaca la muerte, en julio, de un trabajador del cobre, que murió durante una manifestación exigiendo un sueldo más alto”.