The Economist analiza descontento por las AFP chilenas
"En vez de enterrar el esquema de pensiones de Pinochet, Bachelet le podría estar dando una segunda oportunidad de vida", destaca el artículo del medio inglés.
En su edición de este viernes, The Economist analiza el descontento por al sistema de pensiones chileno, asegurando que la solución propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet daría un segundo aire al sistema, en vez de enterrarlo.
LEA TAMBIÉN: Bachelet tras marcha contra las AFP: "No se puede solucionar de la noche a la mañana"
Miles de chilenos desafían al Gobierno con una marcha contra el sistema de pensiones
"Los beneficios no han estado a la altura de las irrealistas expectativas de la gente. Los fundadores del esquema dijeron a los trabajadores que si contribuían continuamente a lo largo de sus carreras recibirían un generoso 70% de sus salarios finales al retirarse", sostiene la publicación.
El artículo se titula "Los peligros de no ahorrar".
Agrega que "de hecho, los que contribuyeron por 30 años o más ganaron en promedio una pensión de 77% de su salario final. Pero la mayoría de los trabajadores contribuyó mucho menos. Las mujeres dejaron de trabajar para criar a sus hijos, además de jubilar antes que los hombres. Muchos chilenos pasarom tiempo en empleos informales o subempleados. En promedio, contribuyen sólo por 40% de sus principales años de trabajo", destaca el análisis, titulado "Los peligros de no ahorrar".
Así, el artículo destaca que, para la mayoría de la gente, la tasa de contribución de 10% -que es la mitad de la tasa de la OCDE-, es demasiado baja, y como resultado, el beneficio típico es de 45% del salario final del pensionado promedio.
Aun así, el artículo del Economist destaca que la solución propuesta por la Presidenta Bachelet, más que deshacerse de un sistema criticado por haber nacido en la era de la dictadura, le estaría dando un segundo aire.
"El 9 de agosto, Bachelet propuso reformas adicionales, incluyendo un 5% de contribución con cargo al empleador, que irá para los trabajadores de menores pensiones. Una nueva AFP estatal entregará más competencia a las privadas y los cargos ocultos se elminarán", dice el artículo.
"En vez de enterrar el esquema de pensiones de Pinochet, Bachelet le podría estar dando una segunda oportunidad de vida", finaliza la nota del Economist.