Tasa de interés de créditos comerciales sube cerca de un punto entre enero y febrero

La cifra llegó a un 8,8% y se explica por un aumento en la tasa de producto de sobregiro. En tanto, en ese mismo lapso, el stock de colocaciones experimentó un crecimiento anual de un 5%.

Por

Bolsamania | 07 mar, 2017

Un considerable aumento experimentó la tasa de interés de las colocaciones comerciales entre enero y febrero, tomando en cuenta la desaceleración que ha sufrido este tipo de crédito en los últimos meses.

LEA TAMBIÉN: CCU prevé elevar los precios de sus productos en Chile en 2017

Según datos del Banco Central, el interés para los préstamos a empresas llegó a 8,8%, 0,8 punto porcentual más que en enero (7,9%). Esta alza responde, de acuerdo al ente emisor, al incremento en más de un punto porcentual de la tasa de sobregiro, que pasó de 9,8% a 10,9%, reporta Pulso.

Por otro lado, la tasa para los créditos de consumo también registró una variación al alza pero en un nivel más leve, pasando de 23% en enero a 23,3% en febrero, lo cual se debe también a una mayor tasa en el sobregiro y en las tarjetas de crédito.

No obstante, el valor de las tasas de las colocaciones de comercio exterior y de vivienda se mantuvieron estables respecto a enero con valores de 2,2% y 3,6%. En el primer caso, la disminución de la tasa de exportaciones se compensó con el incremento de la tasa de importaciones.

Por plazo, en tanto, la tasa de interés de las colocaciones subieron en todos los tramos menos en el de 30 a 89 días que se mantuvo en 3,4%.

Stock de colocaciones

Respecto al crecimiento anual que experimentó el stock de colocaciones durante febrero, este subió un 5%, lo cual se explica por el avance de los créditos de vivienda y comerciales que tuvieron una evolución en doce meses similar a enero, llegando a 9,2% y 4,1% en el segundo mes del año (enero: 9,3% y 4%).

Los créditos de comercio exterior, por su parte, siguieron con su tendencia negativa aunque inferior al mes anterior, llegando a -8,9% a diferencia del -9,1% de enero. Mientras, los créditos de consumo subieron un 7,7%, casi medio punto porcentual menos que a inicios de año (8,1%).